ACCIÓN CIVIL CONTRA CORPORACIÓN LA PRENSA

Gremios periodísticos rechazan demanda de Ochy

Se trata, a criterio de los representantes de los principales gremios de periodistas del país, de un atentado contra la libertad de información.

Representantes de los gremios periodísticos del país y líderes de los partidos políticos de oposición rechazaron ayer la demanda civil por $7 millones interpuesta contra Corporación La Prensa (Corprensa) por los hermanos David y Daniel Ochy, y por la empresa Panaplátanos, tras la publicación de noticias sobre la titulación de tierras en la zona bananera de Barú, en la provincia de Chiriquí.

Fernán Molinos, presidente del Consejo Nacional de Periodismo, señaló que “más allá de la cuantía, esta demanda es un exabrupto por ir contra un medio de comunicación independiente que, como tal, monitorea, para el juicio de la ciudadanía, el proceder tanto de la administración pública como del sector privado”.

La expresidenta de ese gremio Norma Núñez Montoto también reaccionó ante la demanda y dijo que es sorprendente que quienes han agraviado a este medio, con hechos como los sucedidos la noche del 2 y madrugada del 3 de agosto pasado, sean ahora los que demandan.

“Instamos a todos los medios de comunicación a mantenernos alertas ante estas situaciones y ataques, y a darnos fuerzas para seguir adelante con nuestro trabajo de informar a la ciudadanía de lo que sucede”, señaló.

Mientras, el secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, Filemón Medina, opinó que la demanda “busca amedrentar a los medios en el ejercicio del periodismo de investigación e impedir que se conozca quiénes se benefician de los proyectos que se hacen con fondos públicos”.

Por su parte, Simón Bolívar Alemán, del Fórum de Periodistas, advirtió de que es un ataque contra la libertad de expresión, con la intención de impedir la fiscalización que ejercen los medios sobre las actuaciones públicas.

En tanto, la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Grisel Bethancourt, calificó la demanda como “un exabrupto”, con el que “queda descubierta una violación al derecho a la información por personajes que mantienen nexos directos con el Estado”.

“No se conformaron con el bloqueo a La Prensa, certificando de esta manera todo el poderío con el que cuentan al afectar su libre circulación, sino que ahora, además, amedrentan a una prensa libre y condicionan sus libertades”, agregó la dirigente.

Los hermanos Ochy y Panaplátanos presentaron la demanda contra Corprensa el 17 de agosto pasado ante el Juzgado Duodécimo Civil. La acción está en trámite.

Cada uno de los empresarios querellantes reclama $2 millones por daños morales y $500 mil por daños materiales, más $2 millones por perjuicios materiales a la empresa Panaplátanos.

(Con información de Juan Manuel Díaz , Elio Núñez y Eduardo Mendoza).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código