Salud

Gremios de salud, en alerta por destitución

Temas:

El dirigente Álvaro Lozano (primero de Der. a Izq.) fue destituido. El dirigente Álvaro Lozano (primero de Der. a Izq.) fue destituido.
El dirigente Álvaro Lozano (primero de Der. a Izq.) fue destituido. Archivo

Los presidentes de las asociaciones que conforman la Coordinadora de Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa) se reunieron ayer para analizar la destitución de su presidente, Álvaro Lozano, de la posición que ocupaba en la Caja de Seguro Social.

La vicepresidenta de Conagreprotsa, Kenia Batista, señaló que la reunión era para determinar las acciones que tomarán, ya que la destitución de Lozano los mantiene en “estado de alerta”, porque las acusaciones que se hacen en su contra carecen de fundamento.

Batista indicó que a Lozano se le acusa de “abandonar su puesto de trabajo” por el tiempo que participó en el diálogo por la salud que llevaron a cabo los gremios en 2015. No obstante, según Batista, en ese tiempo todos los trabajadores de la salud que participaban del proceso contaban con permiso de sus superiores.

Tras la reunión, el gremio advirtió en un comunicado que el argumento de que Lozano se ausentó de su trabajo no se sustenta, ya que se le hicieron las evaluaciones de desempeño “con puntajes excelentes” entre 2015 y 2017 y además se le otorgaron vacaciones. Añade el texto que la investigación que llevó a la separación del dirigente fue realizada por la Contraloría General, a la que atribuyen un manejo “parcializado” y “malintencionado” del proceso.

Información de la planilla disponible en el sitio de la CSS revela que Lozano fue nombrado el 17 de enero de 1994 como tecnólogo en Radiología e Imágenes, y que fue destituido el pasado 12 de enero de 2018.

El dirigente gremial formaba parte de la Comisión de Alto Nivel para la Transformación del Sistema de Salud Público, y ha señalado que su despido se debe a “represalias” por unas denuncias que asegura haber interpuesto en el Ministerio Público por supuestas irregularidades en la CSS.

Fuentes cercanas a la CSS indicaron que a Lozano se le abrió una investigación por una denuncia anónima, según la cual él trabajaba en la CSS, el Hospital del Niño, la Universidad Especializada de las Américas y la sede de la Caja en Clayton.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código