Discusión de ley antitránsfuga

Gritos y empujones en sesión

RECLAMO. Diputados opositores rodearon al presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, para exigirle que cumpliera con el ´Reglamento Interno del Legislativo´. Este ignoró los reclamos de sus colegas. LA PRENSA/ Jorge Fernández RECLAMO. Diputados opositores rodearon al presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, para exigirle que cumpliera con el ´Reglamento Interno del Legislativo´. Este ignoró los reclamos de sus colegas. LA PRENSA/ Jorge Fernández
RECLAMO. Diputados opositores rodearon al presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, para exigirle que cumpliera con el ´Reglamento Interno del Legislativo´. Este ignoró los reclamos de sus colegas. LA PRENSA/ Jorge Fernández

En un cuadrilátero de boxeo estuvo a punto de convertirse ayer el pleno la Asamblea Nacional durante la discusión del proyecto de ley que facilita la aplicación de la revocatoria de mandato.

Los manotazos, gritos, insultos y amenazas reinaron en la sesión. En tres ocasiones, diputados de oposición y de gobierno estuvieron a punto de liarse a golpes.

El detonante se originó cuando la bancada oficialista de Cambio Democrático (CD) presentó una propuesta para que la iniciativa fuera devuelta de tercer a segundo debate, para incluir tres nuevos artículos al documento.

Los enfrentamientos

El primer intercambio verbal que estuvo a punto de convertirse en un enfrentamiento físico sucedió cuando el presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, llamó a votar una propuesta para negar la petición de receso que había hecho el diputado panameñista José Luis Varela para que le fueran entregadas las propuestas de modificación.

A pesar de la exigencia, Gálvez hizo la votación, y Varela, con el Reglamento Interno del Legislativo en la mano, se abalanzó hacia el secretario general Wigberto Quintero y luego hacia Gálvez exigiéndoles respeto. “Tú me vas a respetar... Chello... me vas a respetar”, le gritó Varela a Gálvez, pidiéndole que hiciera cumplir el Reglamento Interno. Varela pedía, además, bajar el proyecto a primer debate tras cuestionar que se incluyeron tres modificaciones que no habían sido ampliamente discutidas.

Esto motivó que diputados de oposición y de gobierno subieran a la mesa principal para separar a Varela de Gálvez; sin embargo, el perredista Crispiano Adames y Gabriel Méndez, de CD, protagonizaron otro conato de pelea. Se pusieron frente a frente en tono desafiante, con algunos empujones; pero todo fue controlado por sus colegas.

Conocidas las tres propuestas de modificación hechas por CD, se inició el debate de este proyecto, y cuando hacía uso de la palabra el diputado perredista Francisco Eloy Vega, se registró otro enfrentamiento.

Esta vez entre el perredista Raúl Pineda y el panameñista Adolfo Valderrama. Este último se acercó a la curul de Pineda haciéndole algunos cuestionamientos, lo que provocó la reacción airada de Pineda, que de inmediato se levantó de su puesto. “Te voy a romper la cara si te metes conmigo... tú vas a respetar a mi familia... con mi familia no te metas”, le gritaba Pineda a Valderrama mientra lo seguía.

Valderrama le habría dicho a Pineda que era un “pavipollo”. Fuentes legislativas aseguran que el reclamo de Valderrama a Pineda se dio porque este impulsa un anteproyecto de ley para incrementar el impuesto a la venta y consumo de licor, propuesta que supuestamente le habría sido entregada por el Ejecutivo.

Precisamente minutos antes de que Pineda ingresara al pleno, el anteproyecto, que escasamente fue presentado hace dos semanas, había sido acogido por la Comisión de Hacienda.

Ya calmados los ánimos, y en una intervención en el pleno sobre el proyecto de revocatoria, Valderrama afirmó que en la Asamblea había dos tipos de diputados tránsfugas “los que se fueron para CD y el Molirena, y el tránsfuga que calladito le hace el trabajo al Ejecutivo por intereses personales”.

Criticó al presidente de la Asamblea por el “estrés” al que ha llevado al Legislativo, “en el que todos los días hay una pelea y en donde ya hasta decirles pavipollos o tránsfugas, algunos sienten que se les está ofendiendo”.

Minutos después, otro choque verbal entre Adames y Méndez se registró en la parte posterior del pleno, pero no pasó a mayores.

LAS MODIFICACIONES

Los diputados de la bancada de CD finalmente se impusieron al criterio del Ejecutivo. Y es que mientras los diputados pedían que la ley fuera aplicada a partir de 2014, para evitar que sus partidos de origen les aplicaran procesos de revocatoria, desde el Ejecutivo había instrucciones para que el proyecto fuera aprobado tal y como estaba, con vigencia desde su promulgación.

Tres propuestas de modificación hizo la bancada de CD. La primera modifica el artículo 9 del proyecto para que la ley entre a regir a partir del 1 de julio de 2014 y no después de su promulgación como se había plasmado en un principio.

La otra propuesta buscaba derogar el artículo 50 de la Ley 106 de 1973, adicionado por la Ley 52 de 1984 que establecía en el régimen municipal la revocatoria de mandato a los alcaldes. Con esta derogación se incluyó la revocatoria para los alcaldes, dándoles facultad a los partidos para aplicarla.

La tercera propuesta adicionaba un artículo al Código Electoral para que los procesos de revocatoria de mandato prescribieran a los seis meses de producida la causal que los motiva. Finalmente esta propuesta fue retirada por el diputado de CD Abraham Martínez.

El diputado Varela cuestionó las propuestas y dijo que nunca ha estado de acuerdo con la revocatoria de mandato, y advirtió que la junta directiva de un partido político puede convertirse en una junta directiva en la que una narcomafia se apodera del partido, y tendría el diputado que ser un fiel obediente de lo que quiera la narcomafia de ese partido.

“Yo no sé si en 2014 exministros de Estado que buscan su protección por casos de enriquecimiento ilícito se apoderen de algún partido político y obliguen a sus diputados a votar como ellos quieran. Por eso nunca he estado de acuerdo con la revocatoria; pienso incluso que debe ser sacada de la Constitución”, dijo Varela.

También cuestionó a Gálvez al señalar el manejo que le está dando a los debates en la Asamblea, ya que está llevando a este órgano del Estado “al más alto nivel de desprestigio, por la demagogia y las expresiones chabacanas del que la dirige”.

Mientras, el diputado del PRD Yassir Purcait manifestó que están claras las malas intenciones de CD al presentar este proyecto. “Es evidente que hay un juega vivo y hay un oportunismo al presentarse esta ley ahora, cuando va a entrar en vigencia en 2014”, afirmó.

Mientras que Juan Carlos Arosemena, también del PRD, sostuvo que lo que buscan con esta ley es evitar que los pollitos, pavipollos y tránsfugas salgan del corral, después de haber conseguido una mayoría espuria.

Aunque Gálvez informó que invitaría al pleno a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) para participar en el debate, pasadas seis horas de reunión estos no llegaron, lo que generó dudas entre los opositores sobre la existencia de una invitación formal a los magistrados.

Al consultarle al magistrado EduardoValdés Escoffery sobre la invitación, este dijo que hasta la tarde de ayer no les llegó ninguna invitación de la Asamblea.

Gálvez cuestionó el rol de la oposición y dijo que querían hacer un “show” porque estaban los medios de comunicación y los periodistas en el palco de prensa del pleno.

Tras ocho horas de sesión, con 39 votos a favor y 13 en contra el proyecto fue aprobado en segundo debate con dos modificaciones, y se espera que hoy se le dé el tercer y último debate.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código