PROCESO JUDICIAL

Grupo especial del Consejo de Seguridad operaba lejos de todos

El juicio al exmandatario Ricardo Martinelli se reanuda hoy a las 9:00 a.m. con la presentación de nuevos testigos. El tribunal pidió acelerar el proceso.

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) tiene medida cautelar de depósito domiciliario desde el pasado 11 de junio. El expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) tiene medida cautelar de depósito domiciliario desde el pasado 11 de junio.
El expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) tiene medida cautelar de depósito domiciliario desde el pasado 11 de junio. Gabriel Rodríguez

La exfuncionaria de la Dirección de Análisis y Orden Público del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) Carmen Salinas, conocida como La Profe, confirmó ayer que el exdirector de inteligencia de esa entidad, Ronny Rodríguez, al igual que los agentes William Pittí e Ismael Pittí, fueron separados del resto de los funcionarios de esa dependencia en el edificio 150, pero que desconocía las actividades que realizaban.

Durante el juicio que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) por el caso de las escuchas presuntamente ilegales de, al menos, 150 personas, la testigo relató que Ronny Rodríguez, como su jefe inmediato, asignaba funciones al personal, y añadió que ella y el resto de los funcionarios no tenían acceso al lugar en donde se encontraban sus tres compañeros.

Salinas coincidió con lo que ha dicho el testigo protegido y los funcionarios del CSN Júbilo Graell y Edwin Ortiz. Todos han asegurado que William Pittí, Ronny Rodríguez e Ismael Pittí trabajaban en un sitio distinto: en la parte superior del edificio 150.

Explicó que en la Dirección de Análisis y Orden Público hacía trabajos de analista. Se encargaba de valorar información que obtenía de los medios de comunicación y de las redes sociales, relacionada con manifestaciones, piquetes y posibles actividades de alteración del orden público. La idea, añadió, era “evitar afectaciones a terceros”.

La funcionaria también explicó que, al final del día, elaboraba un informe de estas situaciones y se lo entregaba en un sobre amarillo a su superior inmediato, Ronny Rodríguez.

La Profe, con 28 años de servicio en el CSN, aseguró que nunca escuchó que se realizaran escuchas telefónicas sin autorización judicial. También alegó que ella siempre trabajó de acuerdo con el Decreto 293 de 2010 que regula esa institución.

Víctima

Ayer también compareció como víctima y testigo del caso el periodista de TVN Rubén Polanco, quien relató que –mientras laboraba en La Prensa– en el año 2012, cuando daba cobertura a la comparecencia de la hoy diputada Zulay Rodríguez en la Fiscalía Auxiliar, relacionada con supuestas escuchas telefónicas, esta le informó que él también aparecía como objeto de las interceptaciones telefónicas.

“Visiblemente alterada, Zulay me dijo: ‘tú también estas allí’, por lo que consulté con algunos abogados que me recomendaron volver a la fiscalía para ver si había comunicaciones mías,” detalló. Relató que el 20 de enero de 2015 se presentó a la Fiscalía Auxiliar y, en efecto, le enseñaron dos correos electrónicos que le había enviado Rodríguez. Uno era referente a una conversación entre ella y su esposo Álvaro Testa; y otro relativo a la convocatoria a una protesta por el uso que el gobierno del expresidente Martinelli pretendía darle al Fondo de Ahorro Soberano.

Los abogados de Ricardo Martinelli alegan que la fiscalía no ha vinculado a su cliente con ilícito alguno. Expandir Imagen
Los abogados de Ricardo Martinelli alegan que la fiscalía no ha vinculado a su cliente con ilícito alguno. Archivo

Polanco detalló que pudo comparar los mensajes que mantenía la Fiscalía Auxiliar con los de su correo y que ambos coincidían con los que le habían sido enviados por Rodríguez.

El periodista narró que una vez comprobó que sus mensajes habían sido interceptados, su vida cambió. Contó que quedó con “psicosis” de que lo estaban persiguiendo, y sintió mucha preocupación por su familia, en especial por sus hijas.

Julio Domínguez, del equipo de fiscales del Ministerio Público, aseguró que los testigos de ayer refuerzan la teoría de la fiscalía sobre la manera como manejaba el CSN a sus funcionarios.

Domínguez dijo que el testimonio de Polanco pone de manifiesto que sí existieron escuchas telefónicas ilegales.

En tanto, Alfredo Vallarino, abogado de Martinelli, argumentó que los testigos evacuados ayer por la fiscalía no hicieron ningún señalamiento contra su cliente. Volvió a hablar de la existencia de contradicciones en las fechas y el contenido de los correos que la fiscalía le presentó a uno de los testigos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código