Grupo universitario exige justicia a la procuradora

De 13 denuncias presentadas por el Movimiento de Adecentamiento de la Universidad de Panamá, 8 fueron procesadas.

Temas:

Desde julio de 2015, la Contraloría la audita. La Prensa Desde julio de 2015, la Contraloría la audita. La Prensa
Desde julio de 2015, la Contraloría la audita. La Prensa Archivo.

El Movimiento de Adecentamiento de la Universidad de Panamá (Movadup) se reunió con la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, para exigir justicia, en lo que denominaron la “ofensiva contra quienes ponen cortapisas a las investigaciones” de la Universidad de Panamá.

El encuentro obedece a una cortesía concedida por Porcell para informarles del estado en que se encuentran las denuncias interpuestas por los abogados de la agrupación, y que involucran al rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, y a sus colaboradores.

De 13 denuncias, 8 fueron procesadas, indicó el profesor José Garrido, coordinador nacional del Movadup, luego de hora y media de reunión.

Se informó que la Procuraduría efectuó las gestiones ante la denuncia contra el exmagistrado Víctor Benavides, por supuestamente filtrar un proyecto de fallo que favorecería la reelección del rector en 2011, pero la Corte Suprema de Justicia no autorizó la investigación.

De igual manera, la Procuraduría está a la espera de los informes de la Contraloría General de la República respecto a las auditorías a la UP y a la Fundación Universidad de Panamá (Fudep).

En este sentido, Movadup manifestó que el contralor, Federico Humbert, los ha “burlado” en dos ocasiones, así como también al pueblo panameño, porque les indicó que a finales de enero y febrero pasado entregaría su informe de auditoría, pero esto no ha sucedido.

En el caso de la Fudep, la Contraloría anunció en julio de 2015 que la auditaría, luego de que una investigación periodística de este diario probara mediante centenares de cheques y facturas que el dinero del Estado se desviaba hacia esta fundación, algo que el rector había negado.

Por ello, el Movadup prepara una acción judicial en contra de Humbert.

Al respecto, el contralor indicó a La Prensa que “las auditorías se están ejecutando, vamos avanzando, pero son temas que llevan muchos detalles”.

Mientras se desarrollan las investigaciones, la agrupación, que tiene en sus filas unos 50 militantes entre profesores y administrativos, alertó que en la UP “reina un clima de miedo” ante quienes denuncien o cuestionen a la actual administración.

Prohibido opinar

El pasado 1 de marzo, el Consejo Académico de la Universidad Autónoma de Chiriquí aprobó sancionar a quienes emitan opiniones en las redes sociales y comunicados. Así quedó consignado en la Resolución No 1-2016, que señala que “miembros de la familia universitaria emitieron opiniones en perjuicio de la imagen institucional”. Contradictoriamente, “reconoce la democracia como principio universal y propio de la comunidad universitaria...”.

Se intentó conocer la versión del rector Gustavo García de Paredes, pero no fue posible.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código