derechos humanos

Grupos cuestionan la nueva ley antidiscriminación

La iniciativa busca prohibir y establecer responsabilidad por todo acto de violencia que atente contra la dignidad e integridad física.

Temas:

Ana Matilde Gómez, diputada independiente. Ana Matilde Gómez, diputada independiente.
Ana Matilde Gómez, diputada independiente. Archivo

Organizaciones que promueven el respeto a los derechos humanos se quejaron de que la recién sancionada ley que adopta medidas para prevenir, prohibir y sancionar actos discriminatorios, no los toma en cuenta.

La norma, impulsada en la Asamblea Nacional por la diputada independiente Ana Matilde Gómez, pretende, entre otros aspectos, erradicar el hostigamiento, acoso sexual o moral, racismo y sexismo en el ámbito laboral, educativo y comunitario.

Sin embargo, la Fundación Iguales manifestó que es desafortunada la decisión de que una ley antidiscriminación no incluya categorías protegidas, como la orientación sexual, la identidad de género, la edad y la xenofobia.

“Lamentamos que la diputada proponente y la Asamblea en su conjunto desconozca los estándares internacionales, específicamente interamericanos, de los que Panamá forma parte”, sustentó la fundación a través de un comunicado.

Otro grupo que se pronunció sobre el tema fue la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá. Este organismo también dice que la ley evidencia carencias al no incluir bajo su estatuto de protección a la orientación sexual.

“Consideramos que esta es una ley incompleta, puesto que el cuerpo legislativo no ha homologado adecuadamente la misma para incluir la protección contra discriminación por estas condiciones”, señaló la organización en una carta.

Mientras que Corina Cano, abogada especialista en temas de familia, advirtió que en la norma tampoco se tomó en cuenta a las etnias, como la afroantillana y las indígenas. Catalogó la ley de “ambigua” y añadió que “está llena de subjetividades”.

“Depende mucho de cómo se sienta una persona sobre determinado comportamiento o actuación de otra persona y esto es peligroso a nivel de relaciones profesionales e inclusive empresariales. Si una persona corteja a otra y a esta no le gustó el comentario, se puede catalogar como un acoso o una interpretación equivocada”, expresó.

GÓMEZ DEFIENDE LA NORMA

Por su parte, la diputada Gómez reconoció que existirán grupos que alegarán que a la ley le faltó mucho más, pero hizo la salvedad de que es un avance en la legislación panameña.

“Aprobar la ley costó mucho, para esto se sacó el tema del acecho, el acoso callejero y el favoritismo, imagínese si incluíamos temas de género u otros temas que producen mucha más fricción”, argumentó.

Asimismo, adelantó que espera que la ley sea una norma viva y no letra muerta.

“Esperaría que grupos como los afrodescendientes, que históricamente han sido hostigados y han padecido discriminación, se empoderen y participen de la reglamentación”, agregó la diputada independiente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código