VENEZUELA

Guaidó y López, la lucha sigue

El presidente encargado, Juan Guaidó, y Leopoldo López, encabezaron un levantamiento cívico-militar en el país.

Panamá respalda a Guaidó y espera una transición pacífica

Temas:

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y el líder opositor excarcelado Leopoldo López, llamaron a seguir con la resistencia contra el régimen. Reuters El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y el líder opositor excarcelado Leopoldo López, llamaron a seguir con la resistencia contra el régimen. Reuters
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y el líder opositor excarcelado Leopoldo López, llamaron a seguir con la resistencia contra el régimen. Reuters

La fase final de la denominada “Operación Libertad” comenzó. La noticia llegó a las 4:30 de la madrugada de ayer.

La dieron a conocer el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y el ex preso político Leopoldo López –liberado de su arresto domiciliario para el inicio del operativo– flanqueados por un grupo de políticos y militares que estaban en la Base Aérea La Carlota, un aeródromo militar situado a las afueras de Caracas.

Reiterando que la lucha pacífica siempre ha estado enmarcada en la Constitución, Guaidó explicó –en un video divulgado a través de las redes sociales– que la razón del alzamiento cívico-militar contra el régimen de Nicolás Maduro es la recuperación de la libertad y la soberanía del país.

Igualmente, reiteró su llamado a los trabajadores públicos y a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para que se sumen a “ponerle fin a años de miedo y persecución”.

“ Esta es su última oportunidad. Acepten la amnistía de Guaidó y protejan la ‘Constitución’. Quédate con Maduro y baja con la nave”.

John Bolton Asesor de Seguridad Nacional de EU.

Pueblo de Venezuela, es necesario que salgamos juntos a la calle, a respaldar a las fuerzas democráticas y a recuperar nuestra libertad. Organizados y juntos movilícense a las principales unidades militares. Pueblo de Caracas, todos a La Carlota”, exhortó en Twitter.

Después de que Guaidó y López se dirigieran a los venezolanos, a distintos puntos de la capital fueron llegando manifestantes. Con ellos, también la represión.

A medida que se iban congregando las personas que respaldan al también presidente de la Asamblea Nacional, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dispersó a los que participaban de marchas o piquetes. Hubo perdigones, gases, cañonazos de agua, antimotines.

Al cierre de esta edición, los hospitales reportaban un muerto por herida de bala y 71 personas heridas. De esa cifra, 43 fueron heridas por los perdigones que lanzó la GNB, y 21 por traumatismos en diversas partes del cuerpo, como el cráneo.

El Foro Penal Venezolano –una oenegé que da asistencia legal a los presos políticos– informó que las fuerzas de Maduro detuvieron a 11 manifestantes en el país.

Horas después de acompañar a Guaidó para lograr el “cese de la usurpación” por parte de Maduro, Leopoldo López ingresó a la residencia del embajador chileno en Caracas, donde ya estaban su esposa e hijos. Más tarde, por decisión propia se trasladaron a la Embajada de España, informó el canciller chileno Roberto Ampuero.

Sin embargo, la presencia de López en la embajada pudo significar algo más. Así lo dejó entrever Beatriz Becerra, vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo en un tuit: “La embajada de #Chile está posibilitando mucho más que la protección de las fuerzas democráticas de #Venezuela. Muy probablemente, completar una operación inaplazable de cese de la usurpación. En un par de horas @jguaido hará una comunicación importante”.

Al término de la jornada, Guaidó aseguró que los hechos de ayer comprobaron que Maduro no tiene el control de las fuerzas armadas y perdió el respaldo del pueblo, y avisó que la “Operación Libertad” continuará hoy con diversas movilizaciones en todo el país.

Mientras los hechos de violencia y los enfrentamientos entre manifestantes y agentes al servicio de Maduro se daban, Carlos Vecchio, el embajador designado por Guaidó en Washington, remarcó que lo ocurrido no fue un golpe de Estado, sino un proceso que se enmarca en la Constitución. “Hacemos un llamado al pueblo para que continúe en la calle conquistando su libertad y que nuestras fuerzas armadas se sumen a este proceso inevitable de cambio. Es hora de facilitar la transición”, afirmó.

Vecchio también llamó a la comunidad internacional a que continúe brindando su apoyo a las acciones que lidera Guaidó desde el pasado 23 de enero y que siga aislando al gobierno de Maduro.

Tan pronto se vieron las manifestaciones, las fuerzas militares leales a Maduro reprimieron a los presentes.AFP Expandir Imagen
Tan pronto se vieron las manifestaciones, las fuerzas militares leales a Maduro reprimieron a los presentes.AFP

Advertencias de EU

La administración del presidente estadounidense Donald Trump se mantuvo pendiente de los acontecimientos. Incluso, Trump advirtió a Cuba que si no cesaba su ayuda al régimen de Maduro, les endurecería aún más las sanciones, al punto de que prometió un “embargo económico de carácter completo” para la isla.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, manifestó que la máxima prioridad de Washington es lograr una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela.

En un breve mensaje a los medios, también apeló a la voluntad del ministro de Defensa del régimen, Vladimir Padrino, y de Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia afecto a Maduro, para que brinden su apoyo a Guaidó.

A cambio, serían removidos de la lista de personas sancionadas por el Departamento del Tesoro.

“Esto claramente no es un golpe de Estado. Nosotros reconocemos a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela”, aseguró.

El alto asesor de Trump también consideró que la falta de respaldo del sector militar obedece al temor por los agentes cubanos que trabajan en las diferentes instituciones armadas y de inteligencia venezolanas.

Bolton dijo que también advirtió a Rusia sobre su colaboración con Maduro y que “se toman muy en serio sus acciones” en el país.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró a CNN que Maduro estaba listo para irse a Cuba. “Tenía un avión en la pista, estaba listo para partir esta mañana [ayer], así lo entendemos, y los rusos le indicaron que debía quedarse”, aseguró.

Respuesta oficialista

Tan pronto las manifestaciones estuvieron en las calles, los altos funcionarios de Maduro instaron a través de la televisión estatal a “mantenerse alerta” ante lo que calificaron como un “intento de golpe de Estado” financiado por EU.

El propio Maduro expresó a través de su cuenta de Twitter que ya había conversado con los diferentes componentes de la Fuerza Armada y que estos manifestaron un irrestricto respaldo “al pueblo, a la Constitución y a la patria”.

Al mismo tiempo, el oficialismo convocó a una concentración en el Palacio de Miraflores. Uno de ellos fue Padrino, quien afirmó que responsabilizaría a la oposición de la violencia que se generara en las protestas. Dijo que previeron la situación porque hicieron un seguimiento de inteligencia, pero que el comienzo de la “Operación Libertad “se inició de manera sorpresiva”.

El canciller del régimen, Jorge Arreaza, en una entrevista con el canal ruso RT, insinuó que López “compró la conciencia” de los custodios que se encontraban en su casa. “La mano de EU ha estado detrás de todos los intentos de golpes de Estado en Venezuela desde 2001 y en esta oportunidad, no está detrás, sino delante”, agregó.

El mundo, dividido

A medida que se sucedían los hechos en Venezuela, diversos actores de la geopolítica mundial manifestaron su postura ante esta nueva fase de la crisis.

El senador republicano por el estado de la Florida, Marco Rubio, acusó a China de ser responsable del corte de las telecomunicaciones.

El presidente colombiano, Iván Duque, hizo un llamado en Twitter a los militares venezolanos, para que “estén en el lado correcto de la historia, rechazando la dictadura y la usurpación de Maduro; uniéndose en la búsqueda de la libertad (...)”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, saludó el alzamiento y solicitó un respaldo aún mayor al proceso que Guaidó está intentando encaminar.

El Grupo de Lima condenó a través de un comunicado la violencia contra los manifestantes y respaldó a Guaidó. Quedaron en reunirse este viernes 3 de mayo en Lima, Perú.

México y España manifestaron el deseo de que en Venezuela se llegue a una resolución pacífica y dialogada de la crisis política. En el caso de México, no reconoce a Guaidó; España sí.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ratificó que su país seguirá su principio de “no intervención”, mientras que la portavoz del Gobierno español, Isabel Celáa, llamó a la pronta convocatoria de elecciones libres y a evitar un “derramamiento de sangre”.

Los aliados de Maduro se pronunciaron. El presidente boliviano Evo Morales y el cubano Miguel Díaz-Canel rechazaron lo que llamaron “un golpe de Estado violento”.

El Ministerio de Exteriores ruso culpó de la gravedad de la crisis a la oposición, a la que acusa de “volver a recurrir a los métodos violentos”.

Maduro apareció en cadena nacional anoche. Aseguró que la base militar de La Carlota nunca fue tomada, que López dirigió “la acción golpista en el distribuidor Altamira”, y que las ocho tanquetas utilizadas están de vuelta en las instalaciones militares. “Hay que buscar a los guarimberos que dispararon. No puede haber impunidad”, expresó.

Panamá respalda a Guaidó y espera una transición pacífica

El Gobierno panameño, a través del presidente Juan Carlos Varela y la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo, apoyó el alzamiento cívico-militar en contra del régimen de Nicolás Maduro. Varela, en su cuenta de Twitter, dijo que bajo el liderazgo de Guaidó avanza el proceso hacia “una salida democrática pacífica y venezolana a la crisis humanitaria”. Saint Malo de Alvarado, por su lado, manifestó que “llegó el momento de redoblar esfuerzos en apoyo al pueblo venezolano para el pronto restablecimiento de la democracia”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTENIDO PATROCINADO Líderes que transforman la sociedad panameña

USMA Panamá
Foto: USMA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código