CRISIS POLÍTICA

Juan Guaidó afirma que régimen de Maduro ‘está ahogado’

El presidente encargado se reunió ayer con sindicatos. Su equipo pidió 120 días a Citibank para recomprar un lote de oro usado como garantía.

Temas:

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se reunió ayer con líderes sindicales y trabajadores en la sede del Colegio de Ingenieros de Venezuela, en Caracas. El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se reunió ayer con líderes sindicales y trabajadores en la sede del Colegio de Ingenieros de Venezuela, en Caracas.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se reunió ayer con líderes sindicales y trabajadores en la sede del Colegio de Ingenieros de Venezuela, en Caracas.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, atribuyó a contradicciones internas el silencio oficial que se mantiene 24 horas después de su regreso al país, el  pasado lunes.

“Están ahogados en contradicciones. No tienen cómo responder al pueblo de Venezuela”, dijo Guaidó a periodistas al ser interrogado sobre cómo explica que no se haya producido aún alguna reacción de parte del régimen de Nicolás Maduro al recibimiento que tuvo, con concentraciones de decenas de miles de sus seguidores, en Caracas y otras ciudades.

En abierto desafío a Maduro, el dirigente mantuvo ayer –feriado por Carnaval– una reunión con sindicatos de la administración pública, a los que planteó ir hacia un gobierno de transición.

Guaidó había burlado una prohibición judicial de salida del país el pasado 22 de febrero, cuando asistió en Cúcuta, Colombia, a un megaconcierto para recaudar ayuda humanitaria para Venezuela.

El parlamentario también intentó coordinar en Cúcuta el ingreso a Venezuela de toneladas de alimentos e insumos médicos, operación que fracasó por el cierre de fronteras ordenado por Maduro, que la consideró como un pretexto para una intervención militar liderada por Estados Unidos.

Luego, Guaidó participó en Bogotá en una reunión del Grupo de Lima y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. Además, fue recibido con honores en sus países respectivos por los presidentes de Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador.

El lunes, el también jefe de la Asamblea Nacional regresó a Caracas junto a su esposa Fabiana Rosales en un vuelo comercial desde Bogotá, con escala en ciudad de Panamá.

Antes de su regreso, Maduro había declarado que Guaidó tendría que encarar a la justicia por haber evadido la prohibición de salida del país.

Guaidó, que cuenta con un fuerte respaldo de Estados Unidos, Canadá y varias naciones latinoamericanas y de Europa, califica a Maduro de “usurpador” por considerar fraudulenta su reelección en 2018, y reclama su salida del poder así como la celebración de comicios “libres y transparentes”.

Pide prórroga al Citibank

En tanto, parte del equipo de Guaidó pidió al Citibank una prórroga de 120 días para recomprar el oro que fue garantía de un canje otorgado al régimen de Maduro, en un intento por resguardar las reservas del metal, dijeron tres fuentes al tanto de las conversaciones.

Los asesores de Guaidó iniciaron a mediados de febrero las gestiones con la entidad estadounidense, a fin de detener la ejecución de la garantía, que debería ocurrir este mes.

No estaba clara la fecha exacta de vencimiento de la operación en la que el banco podría tomar control del oro.

“Se le solicitó al Citibank un plazo de 120 días, porque estamos trabajando en el cese de la usurpación y el gobierno de transición”, detalló una de las fuentes, aludiendo a los intentos de la oposición por forzar una salida de Maduro.

En un reporte presentado al regulador estadounidense el 22 de febrero pasado, Citibank dijo que el Banco Central de Venezuela (BCV) había acordado en marzo recomprar un “significativo volumen de oro”, como parte de un acuerdo firmado en 2015 bajo el cual el emisor vendió oro por unos 1,600 millones de dólares.

En el pacto, el BCV acordó volver a comprar el oro que mantenía en el Banco de Inglaterra y pasó a manos de Citibank en unas fechas y por volúmenes determinados, agregó el texto, que solo dijo que “la próxima fecha es en marzo de 2019”.

“Todavía se espera respuesta del Citibank a la petición”, señaló otra de las fuentes consultadas y que asesora al líder opositor. Citibank dijo que no haría comentarios sobre la solicitud.

La medida forma parte de la estrategia de protección de activos externos de Guaidó. Este esfuerzo arrancó después de que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impusiera más sanciones a la estatal petrolera Pdvsa, que afectan los ingresos que generan las exportaciones venezolanas de crudo.

Hace cuatro años el régimen de Maduro empezó a hacer operaciones de canje con garantías en oro para tener liquidez ante la merma de ingresos petroleros. En 2017, dejó vencer una operación con Deutsche Bank, porque para ese momento enfrentaba elevados compromisos de deuda.

Pero en 2018 cambió su plan y le pagó en efectivo a Citibank y al Deutsche Bank dos canjes para recuperar el oro, lo que le permitió aumentar las posiciones del metal en el Banco de Inglaterra, lingotes que el BCV ha buscado repatriar, sin éxito.

Maduro ha estado urgido de fondos y en enero el BCV vendió a una firma de Emiratos Árabes tres toneladas de oro. En febrero, el oficialismo sacó otras ocho toneladas del metal presuntamente para ser colocadas fuera del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código