VENEZUELA

Guaidó asume control de tres sedes diplomáticas

El embajador Carlos Vecchio anunció que en los próximos días abrirá un registro consular de los venezolanos residentes en Estados Unidos.

Temas:

Carlos Vecchio (Izq.), el enviado a Estados Unidos del presidente encargado Juan Guaidó, y un ayudante retiran la foto de Nicolás Maduro para reemplazarla por una de Guaidó. Carlos Vecchio (Izq.), el enviado a Estados Unidos del presidente encargado Juan Guaidó, y un ayudante retiran la foto de Nicolás Maduro para reemplazarla por una de Guaidó.
Carlos Vecchio (Izq.), el enviado a Estados Unidos del presidente encargado Juan Guaidó, y un ayudante retiran la foto de Nicolás Maduro para reemplazarla por una de Guaidó.

Los emisarios designados por el presidente encargado Juan Guaidó lograron acceso ayer a tres sedes diplomáticas en Estados Unidos, mientras que Panamá se sumó a otros países latinoamericanos que acreditaron a embajadores enviados por el también presidente del Parlamento.

Carlos Vecchio, embajador en Estados Unidos nombrado por Guaidó, asumió control en Washington de dos edificios separados: la agregaduría de defensa y la agregaduría naval. Por su parte, Gustavo Marcano, quien funge como ministro consejero de Vecchio, logró acceso al Consulado de Venezuela en Nueva York.

Vecchio y su equipo aún no han logrado acceso a la embajada bilateral en Washington ni a la misión de Venezuela en la ONU.

“Progresivamente iremos asumiendo los activos de la nación”, dijo Vecchio. “Estamos cumpliendo todos los procedimientos legales”.

En Caracas, el régimen de Nicolás Maduro denunció la “ocupación forzosa e ilegal de algunas de sus sedes diplomáticas” en Estados Unidos. Estas, dijo la Cancillería venezolana en un comunicado, “solo pueden ser utilizadas por agentes diplomáticos oficiales” que representen a Maduro, por lo que exigieron a las autoridades estadounidenses “que cumplan con sus obligaciones” y tomen “las medidas necesarias para revertir de manera inmediata dicha ocupación”.

Venezuela advirtió que si Washington persiste en el “incumplimiento” de sus obligaciones internacionales, Caracas se “reserva las decisiones y acciones legales y recíprocas correspondientes en territorio venezolano”.

El 14 de marzo, el personal que quedaba en la Embajada de Estados Unidos en Caracas abandonó la sede diplomática para retornar a su país. El regreso se dio dos días después de que Maduro ordenara su retiro tras suspender las negociaciones para establecer en ambos países oficinas de intereses, alegando que se estaba preparando una “trampa”.

Poco después de que Estados Unidos reconociera a Guaidó como presidente encargado, Maduro rompió relaciones y ordenó el regreso de Estados Unidos a todo su personal diplomático. El Departamento de Estado también retiró parte del personal en Caracas. Desde 2010 ambos países están sin embajador.

En Washington, la embajada venezolana permanece mayormente vacía desde que Maduro retirara al personal diplomático en Estados Unidos el mes pasado. Sin embargo, el edificio alberga también a la misión de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo personal es leal a Maduro y permanece en Washington.

Si el gobierno de Maduro mantiene sus planes de abandonar la OEA en abril, entonces los diplomáticos adscritos a la misión ante ese organismo probablemente abandonen las instalaciones en esa fecha.

En semanas recientes, Guaidó pidió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que detuviera el proceso, ante lo que él se pronunció a favor.

La misión de Venezuela ante la ONU permanece ocupada por Samuel Moncada, representante permanente ante ese organismo y también leal a Maduro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código