CRISIS

Guaidó busca declarar ‘estado de alarma’

Temas:

Venezolanos hacen una larga fila frente a una panadería durante el tercer día de un apagón masivo que dejó al país sin comunicaciones, electricidad y agua, situación que amenaza con extenderse indefinidamente.AFP Venezolanos hacen una larga fila frente a una panadería durante el tercer día de un apagón masivo que dejó al país sin comunicaciones, electricidad y agua, situación que amenaza con extenderse indefinidamente.AFP
Venezolanos hacen una larga fila frente a una panadería durante el tercer día de un apagón masivo que dejó al país sin comunicaciones, electricidad y agua, situación que amenaza con extenderse indefinidamente.AFP

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció que pedirá al Parlamento declarar “estado de alarma” por el apagón que mantiene colapsado al país desde el jueves, a fin de solicitar ayuda internacional; y dijo que Alemania y Japón están dispuestos a apoyar.

“El día de mañana [hoy] hemos convocado a sesión de emergencia extraordinaria de urgencia del Parlamento Nacional, para tomar acciones inmediatas con respecto a la ayuda humanitaria necesaria”, señaló.

Al menos 17 personas han muerto en hospitales a causa del apagón, según la oenegé Médicos por la Salud.

Guaidó anuncia ‘estado de alarma nacional’

Tras una noche de choques entre manifestantes y los cuerpos de seguridad, y en medio de un apagón nacional que suma más de 72 horas en muchas regiones, la capital venezolana amaneció con restos quemados de barricadas improvisadas en las principales avenidas.

Los pobladores intentan abastecerse de agua y alimentos haciendo largos recorridos por la ciudad, esperanzados en encontrar algún comercio abierto. Varios hospitales han atendido a sus pacientes con la ayuda de generadores, pero algunos han tenido que operar sin luz.

“A los usurpadores se les acabaron las excusas y ahora apelan a decir que fue un ataque cibernético [...]. Es inverosímil la versión del hackeo de un sistema analógico”.

Juan Guaidó Presidente encargado.

Venezuela enfrenta el peor apagón de su historia desde el jueves en la tarde, que el presidente Nicolás Maduro atribuye a cinco ataques eléctricos, cibernéticos y “electromagnéticos” supuestamente orquestados por Estados Unidos.

El apagón afectó el complejo hidroeléctrico del Guri, que genera más del 60% de la electricidad que se consume en Venezuela. El gobernante denunció que se trató de un “ataque” que busca bloquear la recuperación de la energía en todo el país para desestabilizar su gobierno y justificar su derrocamiento.

Se implementó un plan de contingencia para garantizar el funcionamiento de las plantas eléctricas en los centros hospitalarios del país, informó el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

En declaraciones difundidas por la televisión estatal, Alvarado indicó que a nivel nacional “más del 90% de nuestras plantas eléctricas arrancaron, por esta razón no tuvimos consecuencias mayores” en las unidades de terapia intensiva y de diálisis, entre otras áreas críticas de los hospitales.

Sin embargo, los adversarios del régimen venezolano reportan al menos 17 fallecidos relacionados con el corte de energía.

Juan Guaidó –que el 23 de enero juró como mandatario encargado del país en desafío a Maduro y es reconocido por al menos 50 países– indicó que debido al apagón en los hospitales hay “17 muertos confirmados, 15 de ellos en Maturín”, capital del estado oriental de Monagas.

Guaidó resaltó que podrían ser muchos más los fallecidos, de acuerdo con informes extraoficiales, y dijo que es muy difícil evaluar el impacto de los cortes de energía en los enfermos debido a la opacidad informativa que caracteriza al gobierno.

“La cifra es muy imprecisa en este momento”, acotó Guaidó, citando los obstáculos contra legisladores, activistas de derechos humanos y equipos periodísticos que tratan de recopilar información en los hospitales.

Guaidó también adelantó que en una sesión de emergencia convocada para hoy lunes se evaluará la posibilidad de “decretar estado de alarma nacional” para atender la emergencia que se vive en el país, sin dar detalles.

Los problemas de abastecimiento también se profundizan con el paso de las horas.

Varios sectores de la capital y otros 22 estados del país aún se mantenían sin luz ayer al mediodía. La falla también afectó el suministro de agua y provocó cortes en la internet e incluso en la telefonía fija, que normalmente no suele ser afectada por los apagones.

En tanto, la corporación estatal Petróleos de Venezuela, S.A. garantizó el suministro de combustibles en un mensaje publicado en Twitter.

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó que “quedan suspendidas las clases en todos los niveles y las actividades laborales” el lunes para que “podamos continuar en este combate” al supuesto sabotaje eléctrico. Rodríguez no mencionó ningún detalle sobre los avances para solventar la falla.

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, pidió “paciencia” a los venezolanos porque todavía “falta mucho” por hacer para reanudar el servicio eléctrico.

Guaidó responsabilizó del apagón a los gobiernos socialistas del ahora fallecido presidente Hugo Chávez y Maduro, su sucesor. Durante casi dos décadas, las autoridades “se robaron el dinero de la generación eléctrica”, denunció. Los críticos del gobierno afirman que las autoridades mienten sobre la causa del apagón.

“A los usurpadores”, como Guaidó llama a los oficialistas, “se les acabaron las excusas y ahora apelan a decir que fue un ataque cibernético... Es inverosímil la versión del hackeo de un sistema analógico”.

“Hoy Maduro no protege a nadie producto de la corrupción, la miseria”, agregó.

Por su parte, el Grupo de Lima emitió un comunicado en el que sus miembros se solidarizaron con los millones de venezolanos afectados por el apagón, situación que “no hace más que confirmar la existencia y magnitud de la crisis humanitaria que el régimen de Maduro se niega a reconocer. Responsabilizamos exclusivamente al régimen ilegítimo de Maduro del colapso del sistema eléctrico venezolano”.

El organismo reiteró su apoyo a Guaidó y a la Asamblea Nacional.

La crisis eléctrica se ha agudizado desde 2010 debido a problemas de mantenimiento y a la carencia de una inversión transparente y oportuna.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código