CONFLICTO

Guaidó llama a ola de protestas ‘definitivas’

Investigadores de Human Rights Watch urgen a la ONU a llevar más ayuda debido al agravamiento de la crisis.

Temas:

La crisis de Venezuela ha empujado fuera del país a 2.7 millones de personas desde 2015, en su mayoría hacia países de Sudamérica. La crisis de Venezuela ha empujado fuera del país a 2.7 millones de personas desde 2015, en su mayoría hacia países de Sudamérica.
La crisis de Venezuela ha empujado fuera del país a 2.7 millones de personas desde 2015, en su mayoría hacia países de Sudamérica.

Juan Guaidó, reconocido por decenas de países de América y Europa como presidente encargado de Venezuela, llamó ayer jueves a iniciar una ola de manifestaciones “definitivas” para empujar a Nicolás Maduro a dejar el poder.

Tanto la oposición como el régimen de Maduro, acosado por la intensa presión internacional, tienen previstas marchas y protestas el sábado en Caracas y otras localidades en medio de una pugna por el poder en la nación OPEP.

Guaidó, quien invocó la Constitución para juramentarse en enero presidente interino, dijo que las manifestaciones del sábado son el puntapié inicial “para reclamar definitivamente (...) libertad y la democracia”.

“6 de abril, inicio de la Operación Libertad. Inicio de una fase definitiva para el cese de la usurpación, donde todos somos en este momento actores del cambio”, dijo Guaidó a periodistas en el Parlamento, que preside, dominado por la oposición.

El dirigente también denunció el acoso a varios diputados opositores por parte del régimen de Maduro y la justicia, con amenazas de librar órdenes de captura.

Ni el Ministerio de Comunicación ni el Ministerio Público, controlados por el régimen, respondieron de inmediato a un pedido de comentarios.

Cercanos colaboradores de Guaidó, como su secretario de despacho, Roberto Marrero, fueron detenidos y acusados de ser parte de una “célula terrorista” que pretendía “atentar contra la vida” de políticos, militares y magistrados.

“Yo culpo al régimen de Nicolás Maduro por cualquier cosa que le pueda pasar a Roberto (...) e insto a la comunidad internacional a pronunciarse sobre este secuestro”, escribió Romy Moreno, esposa de Marrero, en un mensaje divulgado en Twitter por TVVenezuela. Familiares han dicho que tanto la esposa como el hijo de seis años de la pareja están en Miami.

Juan Guaido (C), a su salida de la ‘Reunión con jóvenes líderes de Venezuela’ en el Palacio Legislativo Federal de Caracas. Expandir Imagen
Juan Guaido (C), a su salida de la ‘Reunión con jóvenes líderes de Venezuela’ en el Palacio Legislativo Federal de Caracas. AFP

Más apoyo de la ONU

La crisis en Venezuela ha creado una “emergencia humanitaria compleja” que requiere de una respuesta a gran escala de la ONU, señalaron expertos de la Universidad Johns Hopkins y de la oenegé Human Rights Watch en un informe conjunto difundido ayer jueves.

“La combinación de escasez de medicamentos con escasez de comida, sumada a la propagación de enfermedades a través de las fronteras venezolanas, representa una emergencia humanitaria compleja que requiere una respuesta contundente de los actores humanitarios de la ONU”, indicaron los expertos en el informe.

El director para las Américas de la oenegé Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo en una rueda de prensa para presentar el informe que si el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “sigue ignorando la gravedad de la emergencia humanitaria, las condiciones van a seguir empeorando y los venezolanos, especialmente los más vulnerables, los más pobres (...) van a enfrentar una situación de cada vez más deterioro”.

“De allí la importancia que tiene la intervención, el liderazgo de Antonio Guterres en la situación que enfrenta Venezuela”, afirmó Vivanco.

El ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela, sumida en una severa crisis con escasez de alimentos básicos y medicinas, ha sido parte central de la pugna por el poder desatada en enero entre Nicolás Maduro y el presidente encargado, Juan Guaidó.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, respondió que la organización está “muy preocupada” por las necesidades del pueblo de Venezuela.

“Hemos estado ampliando nuestras operaciones allí”, señaló el funcionario, destacando que hay 300 empleados trabajando en esta cuestión, frente a 190 en 2017.

Sin embargo, Dujarric insistió en que la ONU trabaja con los gobiernos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código