crisis política

Guaidó promete intensificar presión contra Maduro

Aunque no existe orden de detención, Juan Guaidó no descarta que pueda terminar preso.

Temas:

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, mientras se dirigía a los medios ayer, durante un evento celebrado en Caracas.REUTERS Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, mientras se dirigía a los medios ayer, durante un evento celebrado en Caracas.REUTERS
Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, mientras se dirigía a los medios ayer, durante un evento celebrado en Caracas.REUTERS

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, prometió intensificar la presión en las calles para sacar del poder a Nicolás Maduro, tras ser despojado de su inmunidad parlamentaria y quedar bajo amenaza de arresto por haberse proclamado mandatario interino.

“Eso no nos va a detener en el camino y por eso el 6 de abril vamos [...] a dar una gran demostración de organización, movilización y avance al cese definitivo de la usurpación”, dijo Guaidó, refiriéndose a manifestaciones convocadas para ese día.

La oficialista Asamblea Constituyente, que rige el país con poder absoluto, le quitó el fuero el lunes, pero el jefe del Parlamento, de mayoría opositora, desconoce la decisión alegando que ese órgano es ilegítimo.

Aunque no existe orden de detención, Guaidó no descarta que pueda terminar preso, una posibilidad que espera enfrentar, además, con el apoyo de los más de 50 países -encabezados por Estados Unidos- que lo reconocen como presidente encargado.

“El camino de la transición empezó”, sostuvo el diputado, quien ayer canceló a última hora un acto en la barriada caraqueña de Petare por “razones de agenda”, según su equipo.

Para Cecilia Sosa, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, “cualquier cosa puede suceder, pues los hechos ocurridos no tienen explicación jurídica, sino política. Lo pueden detener o seguir jugando al gato y al ratón para desgastarlo”, comentó.

Empeñado en quebrar el principal sostén de Maduro, los militares, el diputado les lanzó un desafío: “Quiero saber quién de las Fuerzas Armadas o de los cuerpos de seguridad se va a prestar para secuestrar al presidente de la República”.

“Quiero saber quién de las Fuerzas Armadas o de los cuerpos de seguridad se va a prestar para secuestrar al presidente de la República”.

Juan Guaidó Presidente encargado.

‘Operación libertad’

Ampliamente popular, Guaidó ya había convocado para el próximo sábado (6 de abril) a un ensayo de su llamada “operación libertad”.

Como es costumbre, el chavismo convocó a una contramarcha.

De momento solo ha adelantado que la “operación libertad” prevé una movilización nacional hacia el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, para asumir su control en fecha no establecida.

Esa marcha promete caldear aún más los ánimos, en momentos en que millones de personas padecen los rigores de masivos apagones y los cortes de agua que los acompañan desde inicios de marzo.

Guaidó no ha descartado pedir al Parlamento que autorice el ingreso de una misión militar extranjera. Estados Unidos, su más ferviente aliado, tampoco excluye una acción armada.

“¿Qué más vamos a esperar, que el régimen meta preso al presidente Guaidó?”, cuestionó la dirigente María Corina Machado, al pedir ayer la activación de un artículo que autoriza dichas incursiones.

Los constituyentes agitaron esta cuestión para acusar a Guaidó de “traición a la patria”, delito castigado hasta con 30 años de cárcel.

Reacciones

El canciller español Josep Borrell dijo ayer en Washington que si Juan Guaidó fuera detenido, sería como cruzar “una línea roja”, y que de ocurrir aumentarían la presión política y las sanciones sobre funcionarios leales a Nicolás Maduro. Esa eventual captura sería condenada “enérgicamente” , advirtió Borrell.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código