CASO PINCHAZOS: Audiencia a Ricardo Martinelli debe reanudarse a las 2:00 p.m.

Investigación

Rafael Guardia Jaén delató a diputado Manuel Cohen

Temas:

El exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén (derecha), acompañado de su abogado Víctor Orobio, poco antes de ingresar a la audiencia de validación de acuerdo. El exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén (derecha), acompañado de su abogado Víctor Orobio, poco antes de ingresar a la audiencia de validación de acuerdo.
El exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén (derecha), acompañado de su abogado Víctor Orobio, poco antes de ingresar a la audiencia de validación de acuerdo. Luis García-LP

Rafael Guardia Jaén, exdirector del Programa de Ayuda Nacional, reveló que el diputado Manuel Cohen fue la persona que gestionó los contratos para proyectos de carretera en Chitré, Herrera, y que el propio diputado era quien se encargaba de gestionar las partidas.

La información salió a relucir en la audiencia pública que se celebró ayer, en la cual el Juzgado Decimoquinto Penal validó un acuerdo de colaboración eficaz entre Guardia Jaén y la Fiscalía Anticorrupción de Descarga, despacho que investiga supuestas irregularidades en esas obras.

En el acto judicial, la fiscal anticorrupción Lizzie Bonilla leyó la confesión de Guardia Jaén en este caso para lograr el acuerdo con el Ministerio Público.

Manuel Cohen Expandir Imagen
Manuel Cohen LP/Archivo

La delación de Guardia Jaén que implica a diputado de CD

El nombre del diputado Manuel Cohen, del circuito 6-1 (Herrera), salió a relucir ayer en el acto judicial en el que el Juzgado Decimoquinto Penal avaló un acuerdo entre la Fiscalía Anticorrupción de Descarga y Rafael Guardia Jaén, exdirector del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).

El caso guarda relación con supuestas irregularidades en proyectos de carretera en Chitré, Herrera.

Al momento de leer el acuerdo, la fiscal anticorrupción Lizzie Bonilla mencionó que Guardia Jaén confesó que Cohen fue quien le solicitó que los contratos fueran asignados a determinadas empresas.

Las conversaciones sobre este tema, según lo que leyó la fiscal, se dieron en las oficinas de Abraham Williams, quien fungía como asistente de Guardia Jaén en el PAN.

De acuerdo con la fiscal, Guardia Jaén también aseguró que él no habría celebrado esas negociaciones, pero que Cohen se las impuso y que incluso el propio diputado de Cambio Democrático (CD) gestionaba los traslados de partidas.

Además, el exdirector del PAN reconoció que las empresas a las que se le asignaron los contratos no tenían experiencia para realizar las obras asignadas, pero insistió en que él solo seguía las directrices que le daban.

Este medio consultó ayer a Cohen sobre lo dicho por Guardia Jaén y aseguró desconocer los señalamientos. “Es totalmente falsa y equivocada esa información”, respondió.

Cohen fue noticia recientemente, debido a que es uno de los dos diputados que acumulan la mayor cantidad de dinero cambiado en efectivo o depositado en bancos privados, proveniente de sus partidas circuitales (2009-2014), según una auditoría de la Contraloría General de la República.

El padrino

En el pasado quinquenio, el PAN otorgó millonarios contratos a empresas de Heriberto Yunito Vega para proyectos de carreteras en Herrera. Vega fue el candidato al que CD le apostó, sin éxito, para quitarle la curul de diputado a José Luis Popi Varela en el circuito 6-2.

Cuando esta administración asumió el poder, Rafael Stanziola, quien reemplazó a Guardia Jaén en el PAN (hoy Dirección de Asistencia Social) inhabilitó a tres de las empresas de Vega por incumplir contratos con el PAN: Inversiones Cincuentenario, Corporación Volcano y Suplidora Osman, que obtuvieron contratos por $11.7 millones.

Vega cobró notoriedad con su particular campaña para derrotar a Popi Varela en Pesé. De la noche a la mañana pasó de ser un mecánico de su pueblo, La Arena de Pesé, a un benefactor de la zona. Se le conoció como el “padrino de El Bebedero”, un pequeño pueblo en Tonosí cuyas elecciones para representante en 2012 convocaron a los políticos más importantes y a las donaciones más cuantiosas.

Hoy día, Vega es uno de los investigados por el caso conocido como “carreteras de Chitré”, en el que también se procesa a Giácomo Tamburrelli, exdirector del PAN.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Nov 2018

Primer premio

1 2 9 4

CCBC

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

2918

3er premio

3957

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código