Guardia Jaén habla sobre los contratos en el PAN

El exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén declaró ayer, por primera vez desde noviembre, en la investigación que adelanta la Fiscalía Primera Anticorrupción por la compra de arroz con sobreprecios.

Temas:

Víctor Orobio es el nuevo abogado defensor del exfuncionario en las investigaciones que le siguen las fiscalías anticorrupción por supuestas irregularidades durante su administración. Víctor Orobio es el nuevo abogado defensor del exfuncionario en las investigaciones que le siguen las fiscalías anticorrupción por supuestas irregularidades durante su administración.

Víctor Orobio es el nuevo abogado defensor del exfuncionario en las investigaciones que le siguen las fiscalías anticorrupción por supuestas irregularidades durante su administración.

Guardia Jaén decide hablar Guardia Jaén decide hablar

Guardia Jaén decide hablar

El exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén declaró ayer, por primera vez desde noviembre, en la investigación que adelanta la Fiscalía Primera Anticorrupción por la compra de arroz con sobreprecios.

Mientras tanto, el abogado del exfuncionario, Víctor Orobio, denunció que este recibió en su comida un papel con la siguiente amenaza: ‘tu cabeza tiene precio’. Guardia Jaén está preso en la cárcel La Gran Joya.

Guardia Jaén decide hablar

E el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén finalmente decidió hablar ayer ante la Fiscalía Primera Anticorrupción por el caso de la compra de bolsas de arroz con sobrecostos durante el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014).

Es la primera vez que Guardia Jaén rinde sus descargos en esta investigación desde que se le impuso una medida de detención preventiva, el 17 de noviembre de 2014. Hasta ayer, se había acogido al artículo 25 de la Constitución –que le da la prerrogativa para no declarar en su contra– y con ello había evitado rendir indagatoria ante las cuatro fiscalías anticorrupción que efectúan investigaciones por irregularidades en el PAN.

El exfuncionario fue conducido en horas de la mañana, bajo fuertes medidas de seguridad, desde la cárcel La Gran Joya, en Pacora, a la sede de la fiscalía, en el edificio Avesa, en Vía España.

La indagatoria se desarrolló durante ocho horas; desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Su abogado, Víctor Orobio, reveló que sus declaraciones se centraron básicamente en el tema de los contratos suscritos con varias empresas para adquirir las bolsas de arroz.

Orobio detalló que hoy a las 8:00 a.m. se reanudará la diligencia en la Fiscalía Primera Anticorrupción, por lo que la declaración de indagatoria que se debía rendir ante la Fiscalía Tercera Anticorrupción –que también lo investiga– fue suspendida hasta nueva orden.

Según el expediente que adelanta la Fiscalía Primera Anticorrupción, se pudo comprobar que en agosto de 2014 el PAN adquirió quintales de arroz a 80 dólares cada uno, aunque el costo de dicho producto en el mercado nacional era de 25 dólares.

AMENAZA

Por otra parte, funcionarios de la Fiscalía Primera Anticorrupción efectuaron una inspección ocular en la cárcel La Gran Joya, solicitada por la defensa de Guardia Jaén, debido a un mensaje amenazante que este recibió.

Orobio confirmó que en días pasados su defendido recibió un mensaje dentro de un recipiente de comida, que decía “tu cabeza tiene precio”. En vista de esta situación, solicitaron que se refuercen las medidas de seguridad dispuestas para garantizar su integridad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código