SEGUNDO TRIBUNAL SUPERIOR PENAL

Rafael Guardia Jaén seguirá detenido por un caso

El tribunal señaló que aunque se acredita la existencia de un posible delito, las condiciones de salud del exjefe del PAN ameritan el cambio de medida cautelar.

Temas:

Rafael Guardia Jaén, exdirector del Programa de Ayuda Nacional. Rafael Guardia Jaén, exdirector del Programa de Ayuda Nacional.
Rafael Guardia Jaén, exdirector del Programa de Ayuda Nacional. LA PRENSA/Isaac Ortega

El Segundo Tribunal Superior confirmó el reemplazo de la medida cautelar de detención preventiva –por impedimento de salida del país al exdirector del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén.

La decisión es por dos de los procesos que se siguen a Guardia Jaén por la presunta comisión del delito de peculado: compra de bolsas de comida y de llantas.

A pesar del cambio de medida, Guardia Jaén seguirá preso, pues también tiene medida de detención preventiva en el caso de presunto peculado en el Programa Piso y Techo. Su defensa apeló la negativa del juzgado a reemplazarle la medida y esto no ha sido resuelto.

Los magistrados Adolfo Mejía (ponente) y Secundino Mendieta concluyeron que, aunque se acredita la existencia de delitos contra la administración pública en los citados casos, la “situación grave de salud del procesado” hace “imperativo” el cambio de medida cautelar.

El tribunal se basó en informes del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y del Hospital Santo Tomás, según los cuales el exfuncionario padece hipertensión arterial, problemas renales y gástricos.

Guardia Jaén tiene medida de impedimento de salida del país en los casos de la compra de instrumentos musicales, alquiler de helicópteros, mochilas y granos; en un proceso por lavado de dinero y en otro por presunto peculado, relacionado con el excandidato a diputado Heriberto Yunito Vega, quien habría recibido artículos del PAN para hacer política.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código