INVESTIGACIÓN

Los viajes a 'paraísos fiscales' de Guardia Juárez, hijo del exdirector del Programa de Ayuda Nacional

Las fiscalías anticorrupción rastrean 5 millones de dólares, que posiblemente fueron depositados en Isla Caimán y Bahamas.

Temas:

El yate “Boombastic”, vinculado a Guardia Jaén, pasó a ser custodiado desde ayer por la Autoridad Marítima de Panamá. La embarcación fue inscrita el 18 de julio de 2014 como un “yate de placer”. LA PRENSA/Luis García. El yate “Boombastic”, vinculado a Guardia Jaén, pasó a ser custodiado desde ayer por la Autoridad Marítima de Panamá. La embarcación fue inscrita el 18 de julio de 2014 como un “yate de placer”. LA PRENSA/Luis García.
El yate “Boombastic”, vinculado a Guardia Jaén, pasó a ser custodiado desde ayer por la Autoridad Marítima de Panamá. La embarcación fue inscrita el 18 de julio de 2014 como un “yate de placer”. LA PRENSA/Luis García.

Entre 2013 y 2014, Rafael Guardia Juárez, hijo del exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén, realizó viajes a Islas Caimán y Bahamas, países con bancos offshore, usados por políticos y empresarios para ocultar dinero a través de sociedades anónimas.

Los registros de esos viajes constan en el Servicio Nacional de Migración y despertaron las sospechas de las fiscalías Primera y Segunda Anticorrupción, luego de que un testigo reveló que en esos lugares se depositaron más de 5 millones de dólares.

Ante esta revelación, los fiscales primero y segundo Anticorrupción, Nahaniel Murgas y Lizzett Chevalier, respectivamente, elaboraron peticiones de asistencia judicial para dirigirlas a las autoridades de ambos países sobre posibles cuentas relacionadas con particulares y sociedades mencionadas en esta investigación.

Justamente ayer, en el ámbito local, ambos fiscales aprehendieron cuentas en la estatal Caja de Ahorros, a nombre de varias sociedades vinculadas a Guardia Jaén.

Una de ellas está a nombre de la sociedad Kalúa, S.A., por un monto de más de 700 mil dólares. Esta sociedad tiene como presidente a Javier Cachafeiro Richa, amigo personal del hijo del exdirector del PAN. ( Ver facsímil).

Cachafeiro Richa –que también laboró en el Banco Hipotecario Nacional (BHN) durante la gestión de Guardia Jaén– aparece como firmante de otra cuenta a nombre de la misma sociedad en Banesco, por 1.5 millón de dólares que, igualmente, fue aprehendida.

Los fiscales le siguen la pista a Cachafeiro Richa porque, además, aparece como secretario de la sociedad Brescia Tre, S.A., que es la propietaria del yate “Boombastic” cautelado ayer en la isla Flamenco, en la calzada de Amador.

Este yate está valorado en 400 mil dólares y fue inscrito en la Dirección General de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) el 18 de julio de 2014 por Rodrigo Arturo Del Cid Núñez. Esta embarcación pasó a ser custodiada desde ayer por la AMP.

NUEVAS REVELACIONES

Para inscribir la nave, Del Cid Núñez recibió un poder general de Maylín Vanessa Vásquez Batista, representante legal de la sociedad Brescia Tre, S.A.

Según el Nodo de Transparencia de la Defensoría del Pueblo, Vásquez Batista inició labores en la Dirección Nacional de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas como analista financiero II el 1 de abril de 2013.

“La nave Boombastic no será utilizada para fines comerciales. Esta nave tendrá uso exclusivo como yate de placer”, se lee en una declaración jurada de la representante legal de Brescia Tre, S.A.

MÁS PROVIDENCIAS

Los fiscales Murgas y Chevalier también enviaron ayer una providencia al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para hacerle la entrega formal de las residencias, automóviles y otros bienes aprehendidos provisionalmente al exdirector del PAN.

Esa diligencia también incluirá bienes como juegos de salas, comedores, televisores de pantalla plana [tenían hasta en el baño, en el palacete de Costa Serena, en Costa del Este], todos los muebles de las habitaciones, neveras, estufas, instrumentos musicales. También las joyas, como relojes Cartier, pulseras y cosméticos de marcas exclusivas.

Hasta la fecha, las fiscalías han aprehendido cuentas bancarias y depósitos a plazo fijo a nombre de Guardia Jaén y sociedades relacionadas con él por un monto aproximado de 9 millones de dólares. Las cuentas han aparecido en Unibank y Banesco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código