COMPRA DE MOCHILAS A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE AYUDA NACIONAL

Guardia: no hubo cotización

Empresarios y exfuncionarios son acusados de peculado, estafa y corrupción por $12 millones en contratos del gobierno pasado.

Temas:

La empresaria Poulett Morales era quien iba personalmente al Programa de Ayuda Nacional (PAN) para ver cómo iba el trámite de los artículos que vendía.

Así lo reveló a la Fiscalía Segunda Anticorrupción el exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén al rendir declaración indagatoria el 15 de este mes, como parte del proceso por supuestas anomalías en la compra de 600 mil mochilas para el Ministerio de Educación (Meduca).

Guardia Jaén identificó a Morales como una proveedora del PAN y propietaria de las empresas a las que se asignaron los contratos.

Precisó que Adolfo ‘Chichi’ De Obarrio, ex secretario privado del exmandatario Ricardo Martinelli, le ordenaba a qué empresa le tenía que adjudicar los contratos.

El exfuncionario explicó que, tras las órdenes que recibía de Chichi De Obarrio, le daba instrucciones a su “mano derecha” en el PAN, Abraham William, quien sería el contacto de Morales para todo el trámite.

Reveló que en el PAN no se realizó cotización con ninguna empresa sobre la distribución y suministro de las mochilas. “Se adjudicó cada contrato a las empresas que me habían indicado”, declaró Guardia Jaén.

MORALES HABLA

En su indagatoria, el 16 de abril pasado, Morales declaró que en 2010 se le asignó a su empresa, AMP Supplies, la compra de 250 mil mochilas, las cuales vendió a $7.50 cada una con un kit escolar.

El siguiente año, 2011, dijo que “recibió una llamada” del Meduca para asistir a una reunión en la que se le informó de nuevas condiciones para la entrega de las mochilas. En esa reunión, se le asignaron las entregas a AMP Supplies en escuelas de difícil acceso.

Para el contrato de 2013, dijo que recibió una llamada de un funcionario del PAN para que llevara una cotización de las mochilas. Explicó que adquirió una nueva empresa, ya que la compra de la mochilas con AMP Supplies ya estaba siendo investigada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código