reacciones de la sociedad

Guardia delató a ‘banda criminal’

El exdirector del Programa de Ayuda Nacional Rafael Guardia admitió haberse apropiado de bienes del Estado, en asocio con otros funcionarios.

Temas:

Rafael Guardia Jaén fue detenido el 17 de noviembre, pero no fue hasta el 23 de enero de 2014 que decidió dar su versión de los hechos ante la Fiscalía Primera Anticorrupción, dirigida por Tania Sterling. Rafael Guardia Jaén fue detenido el 17 de noviembre, pero no fue hasta el 23 de enero de 2014 que decidió dar su versión de los hechos ante la Fiscalía Primera Anticorrupción, dirigida por Tania Sterling.

Rafael Guardia Jaén fue detenido el 17 de noviembre, pero no fue hasta el 23 de enero de 2014 que decidió dar su versión de los hechos ante la Fiscalía Primera Anticorrupción, dirigida por Tania Sterling.

‘MP debe acelerar proceso’ ‘MP debe acelerar proceso’

‘MP debe acelerar proceso’

Los excontralores Carlos Vallarino y Alvin Weeden coincidieron en que las revelaciones del exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén dejan al descubierto una banda o red criminal que se apropió de fondos públicos para su provecho.

Vallarino expresó que Guardia Jaén reveló cómo operaba la red, que replicó en varias instituciones para aprovecharse de los recursos del Estado.

En tanto, Weeden manifestó que este grupo actuó bajo el tipo penal de una asociación ilícita para delinquir, por lo que, penalmente, le cabe una grave sanción por la multiplicidad de delitos.

Detalló que aquí existen responsabilidades de una gran cantidad de funcionarios y empresarios que participaron en las actividades ilícitas.

“Este es el actuar de una banda criminal que se asocia para cometer cualquier tipo de delitos, como las que operan en varios barrios de la ciudad de Panamá”, señaló el exfuncionario.

Agregó que en este caso el propio expresidente de la República Ricardo Martinelli debe ser llamado a declarar junto con todos sus colaboradores.

‘MP debe acelerar proceso’

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Edgardo Molino Mola aseguró que, tras la confesión del exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén de haber incurrido en el delito de peculado, ahora el Ministerio Público (MP) debe citar al resto de las personas señaladas por el imputado.

Molino Mola dijo que las declaraciones de Guardia Jaén obligan al MP a “apretar el acelerador” en este proceso.

A juicio del exmagistrado, ya no es necesario estar recabando informes para vincular a terceros en el proceso, ya que el principal implicado ha dado los nombres, por lo que corresponde al MP citarlos y determinar su nivel de responsabilidad.

“Ante el peso de las pruebas, es evidente que existen otras personas vinculadas en la comisión de los delitos cometidos por Guardia Jaén. Por los señalamientos que hay en su contra, deben ser citados a declarar”, reiteró.

Por su parte, el catedrático universitario Miguel Antonio Bernal fue más allá. Dijo que “entre las personas a las cuales la Fiscalía Primera Anticorrupción tiene necesariamente que llamar, sin ningún reparo, está el señor Ricardo Martinelli Berrocal”.

A juicio de Bernal, en este caso está claramente comprobado el delito de corrupción porque el principal implicado ha decidido, finalmente, colaborar con la justicia. “La justicia está obligada a actuar inmediatamente, sin ningún tipo de dilación en aras de la sanidad social que se impone”, dijo.

Asimismo, indicó que la ciudadanía tiene que tener una participación activa para evitar que la impunidad pueda apoderarse de este o de cualquier otro proceso”. Bernal anunció que el próximo jueves 29 de enero habrá una protesta para exigir justicia y cárcel para los corruptos. La marcha saldrá a las 4:00 p.m. de la iglesia del Carmen, en vía España, y se dirigirá a la plaza Porras, en la avenida Perú.

Habla CD

La subsecretaria general del partido Cambio Democrático (CD), Alma Cortés, informó que el equipo de abogados del expresidente de la República Ricardo Martinelli Berrocal, diputado del Parlamento Centroamericano y presidente de CD, estará en la fiscalía mañana, lunes, en las primeras horas del día para revisar la indagatoria de Rafael Guardia Jaén, y así emitir una opinión.

Cortés, quien fue ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral durante la administración Martinelli Berrocal (2009-2014), dijo que el exmandatario se reunió ayer con su equipo legal para analizar las próximas acciones. El partido, por su parte, ya convoca reuniones de la junta directiva, la comisión política y el directorio nacional en la próxima semana para analizar este tema.

“Aquí, obviamente, lo que quieren es destruir un partido para volver al bipartidismo y que CD no sea una oferta electoral en las elecciones de 2019”, especuló Cortés.

Sin precisar nombres, dijo que los familiares de Guardia le informaron que era objeto de torturas por parte de las autoridades; que le negaban los medicamentos correspondientes; que los medicamentos le estaban afectando su salud; su forma de ver las cosas; y que no estaba muy consciente.

Continuó: “Nos dijeron que estaba como dopado por los medicamentos; que está pasando por una depresión y no nos extraña que esté ocurriendo lo mismo que sucedió con el señor Giacomo Tamburrelli que, bajo promesas de prebendas y de mejorarle su condición, lo hayan forzado a declarar cosas prácticamente fuera de su situación mental y emocional, producto posiblemente de la medicación y de las circunstancias en que está siendo coaccionado y presionado”, expresó.

Dijo más. “La tortura es en la cárcel. Tengo entendido que ya lo denunció el mismo abogado de Guardia Jaén, de los maltratos del que es víctima, y los familiares contrataron a otro abogado, tenemos entendido, para que haga estas denuncias”, añadió.

Pero en CD no todos tienen la misma posición. Más distante, el exdiputado y vicepresidente de CD, Rogelio Baruco, dice que la agrupación política no tiene mucho que ver en las declaraciones de Guardia Jaén. “El partido está aislado a los señalamientos que se le están haciendo a una sola persona, en este caso al expresidente”.

Dijo estar asombrado con todo lo que ha salido a relucir tras estos señalamientos. “Les puedo asegurar que estaré muy atento para cualquier llamado que se haga para ventilar algún comunicado en el que el partido llegue a pronunciarse sobre el tema, pero estaría totalmente en desacuerdo que se use el partido para dar protección a quien en realidad se haya acusado de un delito que nos perjudica a todos los panameños”.

“Me estoy refiriendo a él por supuesto –al expresidente Martinelli–, por los señalamientos que se han hecho. No puedo hacer una confirmación de algo que en realidad todavía está ventilándose en la justicia en este país; pero yo espero que las cosas sean diferentes. Si lo que dice el señor Guardia Jaén es afirmativo, qué podemos nosotros decir: que le caiga el peso de la ley a quien en realidad cometió los delitos. No podemos apadrinar cosas que nos afectan a todos y, sobre todo, a las clases más humildes de nuestro país”.

Por su parte, el abogado Víctor Orobio negó que su cliente haya sufrido algún tipo de tortura para declarar en la fiscalía, como lo afirmó la exministra de Trabajo.

Orobio detalló que se trató de un acto voluntario de su cliente, por el cual reconoció que requiere de protección por parte de las autoridades. Según Orobio, su cliente ha recibido amenazas a su integridad física dentro de la cárcel y le han puesto precio a su cabeza.

En este caso, le corresponde al Ministerio Público darle seguridad y garantizar su integridad física en todo momento, puntualizó.

Niegan querella

Por otro lado, el secretario privado del expresidente Ricardo Martinelli, Adolfo Chichi De Obarrio, uno de los señalados por Guardia Jaén en este proceso, sufrió un revés, luego de que el MP no admitiera una querella de calumnia e injuria presentada en diciembre de 2014 contra el testigo protegido que reveló que “en el PAN todo se manejó siempre con un ambiente de miedo; de amenazas; y de terror por parte de Chichi De Obarrio”.

Edna Ramos, abogada de Chichi De Obarrio, manifestó que cuando las querellas no son admitidas debe darse el trámite de denuncia y esto no ocurrió, por lo que considera que en este caso no se actuó conforme a ley.

Señaló que en el proceso de notificación hubo irregularidades. Explicó que el 23 de diciembre de 2014 la notificación del rechazo de la admisión de la querella se hizo al domicilio de De Obarrio, cuando bien pudo hacerse vía telefónica, incluso al despacho del apoderado legal.

De Obarrio fue mencionado por Guardia Jaén durante su indagatoria el pasado viernes, como la persona que transmitía al PAN las instrucciones que daba el entonces presidente Ricardo Martinelli Berrocal.

Ramos alegó que su cliente está dispuesto a comparecer ante la fiscalía cuando lo tenga a bien, ya que de lo que se le acusa es, precisamente, de hacer sus funciones: “dar seguimiento a las directrices que impartiera el exmandatario”.

Guardia, a la cárcel

En tanto, el protagonista de las revelaciones, Rafael Guardia Jaén, fue trasladado nuevamente al mediodía de ayer a la cárcel La Gran Joya, tras permanecer la noche del viernes en la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), luego de haberse declarado responsable de la compra de bolsas de arroz con sobrecostos.

Guardia fue llevado al centro penitenciario por una caravana de tres autos de la DIJ que lo custodiaban.

Fuentes ligadas al proceso revelaron que en la DIJ Guardia Jaén fue asistido por un médico para estabilizarle la presión arterial. Luego de la evaluación médica se decidió enviarlo nuevamente a La Gran Joya.

(Con información de Olmedo Rodríguez y Gustavo Aparicio)

FMI advierte de peligros del lavado

Un reporte reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI) revela que Panamá es vulnerable al lavado de capitales procedentes del narcotráfico y otros delitos como el fraude y la evasión fiscal. Las mismas características que muchas veces son mencionadas para vender el destino, son los focos vulnerables.

Según el reporte, se trata de “un país con una economía abierta, dolarizada, un centro de servicios corporativos y financieros, ofrece un amplio abanico de servicios corporativos y financieros”, que destaca, además, que el país es “punto de tránsito para el tráfico de drogas desde países de Sudamérica. Estos factores ponen al país en un riesgo elevado de ser utilizado para el lavado de dinero”.

El informe es producto de una misión que representantes de la entidad y expertos hicieron a Panamá en octubre de 2012.

La misión revisó el marco institucional, las leyes relevantes contra el lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo, regulaciones y sistemas para disuadir y castigar estos actos ilícitos a través de instituciones financieras, profesiones y negocios no financieros. Se examinó, además, la capacidad, implementación y efectividad de todos estos sistemas. Y el resultado para Panamá no fue positivo, en el que se determina el nivel de cumplimiento del país con relación a 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI) –organismo del que es miembro Panamá– para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Los datos del FMI determinaron, que de las 40 recomendaciones, Panamá solamente cumple cabalmente una; hay tres que se cumplen ampliamente; 23 que se cumplen parcialmente y 13 que no se cumplen.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código