Guardia incrimina a Fernández-Miranda

Félix Fernández–Miranda Cerjack fue señalado por el exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén de fijar –junto con Poulett Morales– el precio y los lugares en los que distribuirían las mochilas que vendieron al PAN.

Temas:

El comerciante Félix Fernández-Miranda logró amasar casi $9 millones en contratos con el PAN. El comerciante Félix Fernández-Miranda logró amasar casi $9 millones en contratos con el PAN.

El comerciante Félix Fernández-Miranda logró amasar casi $9 millones en contratos con el PAN.

Poulett Morales Poulett Morales

Poulett Morales

Rafael Guardia Jaén Rafael Guardia Jaén

Rafael Guardia Jaén

En el primer año de la administración del presidente Ricardo Martinelli se regalaron mochilas y útiles escolares a estudiantes de escuelas públicas en todo el país. Uno de los principales proveedores fue Félix Fernández-Miranda Cerjack. En el primer año de la administración del presidente Ricardo Martinelli se regalaron mochilas y útiles escolares a estudiantes de escuelas públicas en todo el país. Uno de los principales proveedores fue Félix Fernández-Miranda Cerjack.

En el primer año de la administración del presidente Ricardo Martinelli se regalaron mochilas y útiles escolares a estudiantes de escuelas públicas en todo el país. Uno de los principales proveedores fue Félix Fernández-Miranda Cerjack.

Félix Fernández–Miranda Cerjack fue señalado por el exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén de fijar –junto con Poulett Morales– el precio y los lugares en los que distribuirían las mochilas que vendieron al PAN.

Fernández–Miranda, a través de la compañía EM-Y-M, S.A., facturó millones de dólares en el PAN. Su abogada, Guillermina McDonald, negó que su cliente conozca a Morales o haya distribuido las mochilas.

Guardia Jaén señala a empresario

Félix Fernández–Miranda Cerjack es otro de los empresarios que fue delatado por el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén por fijar precios y los lugares en donde distribuirían la mercancía con sus competidores en los actos de contratación de las polémicas mochilas escolares que regaló el gobierno pasado.

Guardia Jaén reveló–en su última ampliación indagatoria, del 17 de abril pasado– que Fernández-Miranda se reunió con la empresaria Poulett Morales para acordar los precios de las mochilas escolares que ambos vendieron por contratación directa.

La operación la ejecutó–según Guardia Jaén– Fernández-Miranda y Morales cuando la responsabilidad de la contratación recayó en el Ministerio de Educación (Meduca), por entonces a cargo de Lucy Molinar.

La Fiscalía le preguntó a Guardia Jaén: ¿Diga el indagado si tiene conocimiento o le consta que las empresas Inc. Consultoría, S.A., Vafepa, S.A. y Comercializadora Galbedusa, S.A. se concertaron entre ellas para fijar los precios en los actos de contratación realizados con el Meduca, en el contrato de mochilas?”.

Guardia Jaén respondió: “Tengo entendido que sí, por referencias y hubo comentarios que se habían reunido y que se iba a hacer lo mismo con los contratos del PAN. Los comentarios lo realizaron Félix Fernández y Poulett Morales”.

Al que reconoció a La Prensa la misma Morales cuando en enero pasado dijo que “nosotros [las empresas] nos tuvimos que poner de acuerdo en un precio, porque el Meduca o el PAN no se podían gastar en que a uno le pagaría $7.50 y a otro $7.25. Tiene que ser un contrato general [sic]”.

Fernández–Miranda es socio de la compañía EM-Y-M, S.A. que entre 2009 y 2013 fue beneficiada por el PAN con contratos directos y órdenes de compra que suman varios millones de dólares.

Algunos de esos contratos fueron para proveer al PAN de mochilas y útiles escolares, además de bolsas con comida y botas de hule que en época electoral regaló el despacho de la hoy ex primera dama Marta Linares de Martinelli.

Justamente, Guardia Jaén reveló a los fiscales en una indagatoria reciente que Fernández–Miranda es parte de un “grupo” de comerciantes que está vinculado a Roberto Brin, exjefe de Compras de los supermercados Súper 99 y primo de la ex primera dama.

Además, en ese grupo estaban los comerciantes Pablo Andrés Ruiz Obregón, Diego Dolande De Ycaza, Aldo Mangravita Fernández–Miranda; este último, sobrino de Félix Fernández–Miranda que luego de ser proveedor de mochilas pasó a distribuirlas.

COMPAÑÍA POLIFACÉTICA

Según su aviso de operación en el Ministerio de Comercio e Industrias, EM-Y-M, S.A. –del que es socio Fernández–Miranda– también presta servicio de transporte, distribución y logística a nivel nacional.

llamó ayer al teléfono celular que Félix Fernández–Miranda puso en uno de los contratos que firmó con el Estado, y una joven respondió que ese número no pertenecía al comerciante. Previamente, se le enviaron chats e inmediatamente fue eliminada la foto del perfil y los mensajes no fueron respondidos.

Pero dos horas después, la abogada Guillermina McDonald llamó a La Prensa y se identificó como la representante legal de Fernández–Miranda, y aseguró que Guardia Jaén mintió al vincular a su cliente con estas irregularidades.

“No sé de dónde el señor Guardia Jaén saca esas cosas; no sé qué medicamentos estará tomando. No es cierto que Félix Fernández–Miranda se haya puesto de acuerdo con la señora Morales [en el precio de las mochilas] porque no se conocen ni tienen relación alguna”, afirmó la abogada sin mencionar el hecho de que Poulett Morales ya lo había admitido a La Prensa en enero pasado.

McDonald sostuvo que su cliente solo vendió mochilas al PAN en una sola ocasión por un valor por unidad de de $2. La contratación se hizo durante la gestión del exdirector del PAN Giacomo Tamburrelli.

Según informes de la Contraloría General de la República, el primer contrato que firmó Félix Fernández-Miranda con el PAN, a través de EM-Y-M, S.A., fue el 15 de diciembre de 2009.

Un año después, es decir a finales de 2010, la misma compañía volvió a ser contratada por Tamburrelli por casi 1.3 millón de dólares.

EM-Y-M, S.A. –que opera desde el P.H. Bikini Plaza, ubicado en San Francisco– también vendió cientos de miles de bolsas de comidas a la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB).

La abogada de Fernández–Miranda negó que su cliente haya distribuido las mochilas escolares que Poulett Morales vendió al PAN.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código