MIGRACIÓN

Guatemala carece de condiciones para cumplir acuerdo con EU

Temas:

Enrique Degenhart (I) y Kevin K. McAleenan.AFP Enrique Degenhart (I) y Kevin K. McAleenan.AFP
Enrique Degenhart (I) y Kevin K. McAleenan.AFP

Guatemala, un país con casi 60% de pobreza, carece de condiciones para acoger a migrantes centroamericanos, africanos y caribeños que buscan llegar a Estados Unidos, como le correspondería hacer según un criticado convenio con Washington, advirtieron expertos.

Las carencias de infraestructura y la falta de recursos económicos para cumplir los compromisos adquiridos, así como la falta de transparencia en torno a la suscripción del convenio, han provocado una avalancha de duras críticas en Guatemala al pacto migratorio con Estados Unidos.

“El Estado de Guatemala no tiene las condiciones para recibir a los migrantes, no puede ni atender a los propios guatemaltecos”, afirma Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante, institución adscrita a la Iglesia católica.

Según Verzeletti, Guatemala carece de recursos económicos para brindar seguridad, trabajo, educación, salud y vivienda a miles de migrantes.

Por ejemplo, Verzeletti considera que el país no podrá atender a los niños migrantes que viajan sin compañía de adultos, toda vez que casi el 50% de los guatemaltecos menores de cinco años sufre de desnutrición crónica.

Pero Estados Unidos, que ha presionado por lograr el acuerdo, es el principal socio comercial de Guatemala, donde el 59% de sus 17.7 millones de habitantes vive en pobreza.

El viernes pasado se firmó en Washington el convenio que según la Casa Blanca convierte a Guatemala en “tercer país seguro”, por el cual las personas que aspiran a pedir asilo en Estados Unidos pero pasen antes por este país centroamericano deberán hacer ahí su solicitud.

Guatemala, sin embargo, insiste en negar esa tipificación y define lo firmado como un acuerdo de cooperación relativo “al examen de solicitudes de protección”.

La oficina del procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, anunció que presentó dos recursos de amparo contra el acuerdo ante la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país.

Uno de los recursos busca que no entre en vigor el acuerdo y el otro pide la destitución del ministro del Interior, Enrique Degenhart, por no tener facultad para firmarlo en nombre del Estado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código