TRAGEDIA

Guatemala en vilo, continúa actividad del Volcán de Fuego

Flujos piroclásticos compuestos por lodo, agua, palos y rocas que descienden desde la cima del coloso, de 3 mil 763 metros de altura, nuevamente podrían registrarse.

‘Panameños están bien’, asegura embajador Pittí Sánchez

Temas:

Residentes portan los féretros de siete personas que murieron después de la erupción del Volcán de Fuego, en Alotenango, Sacatepéquez. Residentes portan los féretros de siete personas que murieron después de la erupción del Volcán de Fuego, en Alotenango, Sacatepéquez.
Residentes portan los féretros de siete personas que murieron después de la erupción del Volcán de Fuego, en Alotenango, Sacatepéquez.

Bajo una nube gris de ceniza, los equipos de rescate buscaban desaparecidos ayer martes tras la potente erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, que dejó, al menos, 72 muertos y miles de evacuados.

Sin embargo, en horas de la tarde la agencia guatemalteca para la atención de desastres ordenó la evacuación de zonas aledañas al volcán debido a un incremento en la actividad volcánica que deja entrever la amenaza de un mayor flujo de cenizas y gases incandescentes.

Las autoridades admitieron que será casi imposible hallar sobrevivientes, debido a la naturaleza de la erupción, que arrasó varios poblados cercanos con una avalancha de lodo y ceniza ardiente.

“Vamos a seguir hasta que encontremos a la última víctima, aunque no sabemos cuántas víctimas hay, pero vamos a revisar el área las veces que sea necesario”, dijo a la AFP el director de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas.

Un niño de ocho años que había resultado con serias quemaduras en casi todo el cuerpo murió en el capitalino Hospital General San Juan de Dios, informaron sus autoridades, mientras que otros cuatro menores quemados serán trasladados a un hospital especializado en Estados Unidos.

El Volcán de Fuego, de 3 mil 763 metros de altura y situado 35 kilómetros al suroeste de la capital, registró el domingo una potente erupción que se ha cobrado hasta el momento la vida de 72 personas, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Una pequeña columna de ceniza coronaba ayer martes el volcán ante la mirada atenta de los socorristas, que se cubrían nariz y boca para protegerse del polvo que se levanta por doquier.

En las localidades afectadas por el alud volcánico, las calles están anegadas de ceniza y todo se llena de polvo con el vaivén de vehículos de emergencia.

Algunos voluntarios espontáneos se dedican a llevar alimentos y agua a los socorristas.

El Inacif ha indicado que, hasta el momento, solo 17 personas fallecidas han podido ser identificadas por medio “de huellas dactilares y características físicas”.

Además, se cuentan 46 heridos, 3 mil 271 evacuados y mil 877 albergados en los departamentos de Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste), que junto al de Chimaltenango (oeste) son los más afectados por la erupción volcánica, según cifras de la Conred.

Cabañas reiteró que las autoridades no han podido establecer una cifra de desaparecidos y que oficialmente solo tienen conocimiento de dos socorristas.

Guatemala en vilo, continúa actividad del Volcán de Fuego Expandir Imagen
Guatemala en vilo, continúa actividad del Volcán de Fuego

Pocas esperanzas

Pero las esperanzas de encontrar sobrevivientes se desvanecen. “Si están atrapados en el flujo piroclástico, es difícil encontrarlos con vida. Incluso va a haber personas que pudieron ser calcinadas y no se van a poder encontrar”, dijo el director de la Conred.

“Continuaremos hasta que sea necesario y siempre guardando las medidas de seguridad”, agregó, en alusión a posibles desprendimientos en las laderas del coloso, donde quedaron acumuladas grandes cantidades de sedimento.

El presidente Jimmy Morales indicó también la noche del lunes que continuarán en las tareas de búsqueda y rescate el tiempo que sea necesario. Eddy Sánchez, director del estatal Instituto de Vulcanología, señaló que tras la fuerte erupción del domingo el volcán liberó “mucha energía” y entró en una fase de “reposo activo” que, aunque podría generar explosiones fuertes, no llegarían “a ser catastróficas” en los próximos meses.

‘Panameños están bien’, asegura embajador Pittí Sánchez

Los  panameños residentes en Guatemala   no han sido afectados hasta el momento por la erupción del Volcán de Fuego, aseguró ayer a La Prensa el embajador de Panamá en esa nación centroamericana, José Didacio Pittí Sánchez. 

Agregó que  en Guatemala se encuentra un equipo que participaría en las Olimpiadas Especiales, quienes tampoco han tenido ningún percance. En la embajada, dijo el diplomático, se encuentran registrados unos 170 nacionales, que en su mayoría residen en ciudad de Guatemala y en el departamento de Quetzaltenango.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código