INVESTIGACIÓN

Guatemala debilita a la Comisión Internacional contra la Impunidad

Temas:

El Ministerio de Gobernación Guatemalteco retiró ayer a los 11 investigadores policiales que contribuían en las pesquisas que realizaba la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Según informó Iván Velásquez -titular de este organismo- a The Associated Press, este grupo de investigadores de inteligencia civil tenía ya varios años trabajando con la Cicig.

Velásquez expresó que esta medida del gobierno de Jimmy Morales “pretende afectar” sus investigaciones, pues tenían a su cargo varias gestiones en curso.

La Cicig es un ente de Naciones Unidas que investiga aparatos clandestinos y de seguridad incrustados en el Estado y es 100% financiado por la comunidad internacional.

En contraste, Fernando Lucero -vocero del Ministerio de Gobernación- dijo a miembros de un diario local que estas acciones buscan reconcentrar las fuerzas policiales en labores de seguridad durante Semana Santa.

Los cambios fueron ordenados por Carlos Degenhart, quien fue nombrado ministro de Gobernación hace poco menos de dos meses y quien ha sido señalado por diversos sectores de realizar acciones que entorpezcan la lucha contra la corrupción en el país.

El presidente Morales lo nombró en sustitución de Francisco Rivas, quien presentó su renuncia poco después de que el mandatario intentara expulsar a Velásquez de Guatemala.

En aquel entonces -agosto de 2017- el comisionado y la fiscal general, Thelma Aldana, anunciaron que tenían un caso que involucraba a Morales en financiamiento electoral ilícito.

Sin embargo, el Congreso protegió al presidente y le permitió conservar su inmunidad. A su vez, la Corte de Constitucionalidad protegió a Velásquez y este logró permanecer en el país. Esta no es la primera acción de Degenhart contra investigadores que contribuyen con la Cicig.

También por órdenes suyas, un grupo de agentes policiales asignados a la Fiscalía Especial contra la Impunidad -que está a cargo de trabajar con la Cicig en casos de alto impacto relacionados con corrupción- fue removido tras solo unas semanas de haber asumido el cargo. Por último, en febrero pasado y tras un mes de haber sido nombrado, Degenhart cambió a toda la cúpula policial, lo que generó molestia entre algunos académicos, empresarios y ciudadanos.

Para Francisco Jiménez, exministro de Gobernación, estas acciones limitan el trabajo de la Cicig.

“Los investigadores fueron desde el inicio capacitados, especializados en ciertas tareas, y quitarlos de la noche a la mañana no es lo adecuado”, dijo Jiménez.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código