CORRUPCIÓN

Guatemala levantará fuero a diputados

Temas:

Roxana Baldetti, exvicepresidenta detenida. Roxana Baldetti, exvicepresidenta detenida.
Roxana Baldetti, exvicepresidenta detenida.

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) dio trámite a las solicitudes para levantar los fueros a un ministro y siete diputados, señalados en una trama de corrupción en el Congreso en 2014, según una resolución.

El pleno de la Corte aceptó tramitar el requerimiento penal contra el ministro de Economía, Acisclo Valladares, y los diputados del partido gobernante, entre ellos Estuardo Galdámez, el candidato presidencial en la elección del pasado 16 de junio. Galdámez fue el gran perdedor en los comicios y regresó al Parlamento como congresista.

El pasado 6 de mayo, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente avalado por la Organización de Naciones Unidas, pidieron levantar la inmunidad para investigarlos por varios casos de corrupción, presuntamente coordinado por la exvicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015), presa por haber cometido fraudes.

Entre las acusaciones está la supuesta “compra de votos” de diputados para favorecer a la empresa de telecomunicaciones Tigo, una de las principales en el país, así como en la elección de los magistrados de la CSJ, magistrados de salas de apelaciones y elección del contralor general de Cuentas.

Valladares era entonces un alto directivo de Tigo y se le acusa de hacer las entregas del dinero en efectivo y en maletas en la vicepresidencia, presuntamente unos 6 mil 400 dólares bimensuales para diputados del desaparecido partido oficial, el Partido Patriota.

La fiscalía y la Cicig presentaron como pruebas conversaciones entre Baldetti y congresistas, e incluso una fotografía extraída de documentos de una asistente de Baldetti donde se ve una maleta con fajos de dinero en efectivo.

El caso de los diputados será tratado por jueces de instrucción, mientras que el expediente del ministro será remitido al Congreso para que conformen una comisión pesquisidora.

En ambos casos, las entidades deberán emitir un informe donde recomiendan retirar o no los fueros a los funcionarios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código