Relaciones Exteriores

Guatemala trasladará su embajada a Jerusalén

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó su satisfacción. Morales resaltó los lazos históricos entre los dos países.

Temas:

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, consideró‘de pensamiento cristiano’ apoyar a Israel. El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, consideró‘de pensamiento cristiano’ apoyar a Israel.
El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, consideró‘de pensamiento cristiano’ apoyar a Israel.

Guatemala trasladará su embajada en Israel a Jerusalén, en consonancia con la decisión de Washington, condenada por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), y desatando el agradecimiento israelí y el rechazo palestino.

“He girado instrucciones a la canciller [guatemalteca Sandra Jovel] para que inicie las coordinaciones respectivas para que así sea”, dijo el domingo el presidente Jimmy Morales en su cuenta de Facebook, mensaje que luego fue replicado por la oficina de prensa presidencial.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, saludó ayer en un comunicado la “importante” decisión de Guatemala y predijo que otras naciones seguirán el mismo camino.

“Otros países reconocerán a Jerusalén y anunciarán el traslado de su embajada (...) Es tan solo un comienzo y es importante”, afirmó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores palestino calificó en un comunicado de “acto vergonzoso” y “sin valor legal” la decisión de Guatemala que, añade, “desafía los sentimientos de las iglesias en Jerusalén” y la resolución de la Asamblea General de la ONU.

Morales hizo el anuncio al informar en sus redes sociales sobre una conversación que mantuvo con Netanyahu, a quien le prometió el traslado de la sede diplomática guatemalteca de Tel Aviv a Jerusalén. “Uno de los temas de mayor relevancia [tratados con el primer ministro israelí] fue el retorno de la embajada de Guatemala a Jerusalén”, precisó.

Asimismo, Morales dijo que habló con Netanyahu sobre “las excelentes relaciones que hemos tenido como naciones desde que Guatemala apoyó la creación del Estado de Israel”.

Guatemala es el primer país, después de Estados Unidos, en anunciar el traslado de su embajada a Jerusalén, en medio de tensiones por la medida anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

El pasado viernes, Morales defendió el apoyo de su país a Estados Unidos en su reconocimiento a Jerusalén como capital de Israel, un día después de que la Asamblea General de la ONU condenó esa decisión por amplia mayoría.

El gobernante justificó el respaldo a Estados Unidos al señalar que “Guatemala es pro Israel históricamente”. “En los 70 años de relación, Israel ha sido nuestro aliado”, remarcó.

Pocas horas después, el portavoz del ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Emmanuel Nashon, agradeció a Guatemala por esta “importante decisión”. “ Estupenda noticia y una verdadera amistad!”, escribió Nashon en Twitter.

Guatemala, junto a Honduras, Togo, Micronesia, Nauru, Palau y las islas Marshall, se alineó con Washington e Israel para rechazar la condena de la ONU.

Además, Morales afirmó que es “de un pensamiento cristiano que, adicional a lo político, creemos que Israel es nuestro aliado y lo debemos apoyar”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código