COMICIOS

Guatemaltecos irán a balotaje en agosto para elegir un nuevo presidente

El próximo mandatario se enfrenta a la difícil tarea de frenar la violencia de las pandillas del narcotráfico que ha devastado a la nación centroamericana.

Temas:

Una mujer vota en una mesa electoral en San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, durante las elecciones generales del domingo, donde, cansados ​​de la corrupción, los guatemaltecos tenían previsto elegir a un nuevo presidente de la República. Una mujer vota en una mesa electoral en San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, durante las elecciones generales del domingo, donde, cansados ​​de la corrupción, los guatemaltecos tenían previsto elegir a un nuevo presidente de la República.
Una mujer vota en una mesa electoral en San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, durante las elecciones generales del domingo, donde, cansados ​​de la corrupción, los guatemaltecos tenían previsto elegir a un nuevo presidente de la República.

La socialdemócrata Sandra Torres y el derechista Alejandro Giammattei tienen un lugar casi seguro en el balotaje de agosto próximo para elegir al nuevo presidente de Guatemala, según el último recuento divulgado este lunes.

Los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), escrutado el 98% de las 21 mil 99 mesas, dan a Torres 25.70% de los sufragios, por delante Giammattei, con 13.92%. Se requiere más de 50% de los votos para ganar en primera vuelta.

Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Giammattei, del derechista Vamos, superan al abanderado del Partido Humanista, Edmond Mulet (11.18%), y a la izquierdista indígena Thelma Cabrera (10.36%).

En tanto, la participación de los 8.1 millones de electores se ubicó en torno al 61%.

Pese a que han sido escrutadas casi la totalidad de los votos, el presidente del TSE, Julio Solórzano, dijo en rueda de prensa que no pueden anunciar los nombres de los candidatos que disputarán la segunda vuelta el 11 de agosto debido a que la ley contempla cinco días para impugnaciones, por lo cual no pueden adelantar los nombres de los ganadores.

Insistió que los resultados son provisionales, sujetos a impugnaciones, y “mientras no se resuelva ese tema no tendremos los resultados definitivos de esta elección”.

“La diferencia es muy alta. Ella [Sandra] tiene asegurado el primer lugar, y Giammattei el segundo, porque lleva casi tres puntos de diferencia sobre Mulet. Va a ser difícil un cambio de posición”, anticipó a la AFP el analista independiente Luis Linares.

El partido de Cabrera, el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), denunció un “evidente fraude electoral” por supuestas irregularidades en las papeletas y compra de votos, y acusó al TSE de “manipulación y anomalías” en el conteo.

‘Unidad nacional’

Tras divulgarse los datos, Torres, de 63 años, llamó a la “unidad nacional” porque “se necesita limpiar el Estado de corrupción”.

“No podemos seguir divididos como estamos ahora”, sentenció Torres, que fue primera dama durante la presidencia de su exesposo Alvaro Colom (2008-2012), de quien se divorció en 2011 para poder aspirar a la primera magistratura, y que busca convertirse en la primera mujer en gobernar el país.

En la calle, los guatemaltecos ya piensan en el balotaje. “Espero que este presidente que se va a elegir cumpla con sus propuestas”, dijo Marvin Hernández, un contador de 35 años, quien ofreció su voto a Giammattei.

Por su lado, Sonia Maribel, de 39, confía en Torres porque “tal vez, siendo mujer, nos entienda a todas las mujeres”.

El domingo, los guatemaltecos acudieron a las urnas para elegir al sucesor del impopular presidente Jimmy Morales, 340 alcaldes y 160 diputados para el periodo 2020-2024, así como 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

Por primera vez, los residentes en Estados Unidos pudieron sufragar, aunque solo para la elección presidencial.

La jornada transcurrió sin conflictos graves, aunque hubo incidentes en al menos cuatro departamentos del país, según Solórzano, pese un fuerte operativo de seguridad policial y militar.

En dos poblados fue suspendida la votación, y deberán repetirla en una fecha próxima, según el TSE.

De acuerdo con proyecciones de la prensa, el próximo Congreso estará conformado por entre 44 y 50 diputados de la UNE y entre 17 y 18 de Vamos, siendo las bancadas mayoritarias entre los 160 integrantes del legislativo.

La campaña estuvo marcada por la exclusión de la exfiscal general Thelma Aldana, una de las favoritas y abanderada de la lucha anticorrupción, por supuestas irregularidades cometidas cuando era jefa del Ministerio Público (2014-2018).

Además, la justicia dejó fuera de contienda a Zury Ríos, hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt, por una disposición constitucional que impide la postulación de familiares directos de personas que hayan participado en golpes de Estado.

Según el analista independiente Daniel Haering, este proceso, marcado por la exclusión de candidatas, impondrá un “reto de legitimidad” al próximo presidente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código