Pinchazos

Guerra en redes por supuesto chantaje contra magistrado

Temas:

Guerra en redes por supuesto chantaje contra magistrado Guerra en redes por supuesto chantaje contra magistrado
Guerra en redes por supuesto chantaje contra magistrado

Este fin de semana, las redes sociales estuvieron muy activas a causa de rumores sobre la existencia de una supuesta grabación comprometedora que estaría siendo utilizada contra el magistrado presidente interino de la Corte Suprema de Justicia, Hernán De León.

Al mismo tiempo, voceros y allegados al expresidente Ricardo Martinelli, quien enfrenta un proceso por supuestas escuchas ilegales, comenzaron a amenazar a periodistas y abogados que han externado opiniones desfavorables sobre el proceso que se le sigue a Martinelli, incluido el tema del supuesto chantaje contra De León.

Análisis

Como parte del caso de los pinchazos, los abogados del exgobernante presentaron un amparo para que la Corte decline la competencia. La ponencia la tiene el magistrado Oydén Ortega.

Aunque sin dar mayores detalles, el exmandatario Ricardo Martinelli dijo en su última comparecencia en la Corte que su proceso es político y se resolverá políticamente. Expandir Imagen
Aunque sin dar mayores detalles, el exmandatario Ricardo Martinelli dijo en su última comparecencia en la Corte que su proceso es político y se resolverá políticamente. LP/Archivo

¿Hernán De León es objeto de chantaje?

Desde la semana pasada circula en redes sociales el rumor de supuestas amenazas de chantaje contra un magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al mismo tiempo que abogados y voceros oficiales y de oficio del expresidente Ricardo Martinelli dieron inicio a una campaña –también en redes sociales– de amenazas contra comunicadores sociales, políticos y activistas que opinan sobre la situación judicial del exgobernante.

Por ejemplo, el vocero de Martinelli, Luis Eduardo Camacho, acusó a Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), de ser una enemiga “gratuita” de Martinelli para luego emitir una amenaza poco disimulada: “Espero señora Planells que tenga pruebas de la supuesta extorsión [contra el magistrado]; ya que le pasaré este twett a los abogados, para que procedan según solicitó por el cliente [sic]”.

Camacho se refería posiblemente a mensajes y memes que desde su cuenta de Twitter Planells ha reenviado, al igual que varias otras cuentas de Twitter.

En tales mensajes se habla de un posible chantaje contra el presidente interino de la CSJ, Hernán De León, para “tumbar” el caso de los pinchazos, por el que es objeto de un proceso legal el expresidente Martinelli.

El tema causó gran revuelo en redes, no solo por las amenazas explícitas y veladas de los allegados a Martinelli a todo el que se refiriera al tema de la supuesta extorsión o sobre el caso de los pinchazos, sino por lo grave del hecho que se denuncia: la supuesta existencia de una grabación comprometedora de De León que es usada en su contra para presionarlo.

Martinelli, en su última comparecencia por el caso de los pinchazos, dijo algunas cosas que han ayudado a caldear el ambiente. Indicó, por ejemplo, que su “proceso es político, y se resuelve políticamente”, sin describir cómo se resolvería “políticamente” su caso. Luego agregó que “las declaraciones, cuando este proceso empiece, que quiero que sea rápido, van a ser devastadoras…”.

En esa breve declaración, Martinelli –que está detenido provisionalmente en El Renacer– también dijo que “todo [su proceso judicial] ha sido inventado, fabricado por funcionarios del Estado, y lo peor, que se dejan comprar una cantidad de bochinches… para que vean quiénes son los pinchadores, cómo lo hacen… Por ejemplo, hay una institución del Estado que la pinchan toda”.

Martinelli no reveló nada más: no dijo qué institución era la pinchada ni cómo llegó a saberlo, estando detenido, ni tampoco se refirió con precisión a las declaraciones devastadoras que estremecerían el país.

Casi de forma simultánea, en una carta manuscrita –como en la que supuestamente Martinelli pidió a su aliado el diputado Manuel Fanovich que se tomaran el control de la Asamblea Nacional y que juzgaran al magistrado juez de garantías de su caso, Jerónimo Mejía– Martinelli exigió a su abogada Alma Cortés demandar a Rodrigo Noriega, abogado, quien ha realizado análisis jurídicos publicados en este medio sobre el proceso que se le sigue a Martinelli.

Cortés divulgó el manuscrito en el que Martinelli pidió querellar a Noriega por $5 millones. También el expresidente exigió la semana pasada demandar al director de El Renacer, Abel Price, a quien acusa de tenerlo secuestrado, por lo que ha pedido a sus abogados que lo querellen “por extralimitación de funciones, abuso de autoridad e intento de homicidio, tortura psicológica, violación de derechos humanos, en componenda con el ministro [de Gobierno] Carlos Rubio, que igual será demandado civil y penalmente por $5 millones cada uno”.

Otro amenazado fue el periodista Alfonso Grimaldo, esta vez por el abogado Alejandro Pérez, allegado al equipo de la defensa de Martinelli, quien le escribió en Twitter: “Prepárate Grimaldo ya tenemos todos tus datos y cuentas falsas”.

Supuesto chantaje

En la última audiencia en el caso de los pinchazos, Mejía decidió dar acceso a la defensa de Matinelli a los siete cuadernillos con las transcripciones del correo brat.pty507@gmail.com, que contiene las grabaciones recuperadas por la Fiscalía Auxiliar en el año 2015 en el Consejo de Seguridad Nacional, algunas de las cuales corresponden a magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Los cuadernillos reúnen más de 3 mil fojas.

A esos más de 3 mil correos electrónicos de escuchas realizadas por miembros del Consejo de Seguridad Nacional en la pasada administración tienen ahora acceso un abogado de la defensa de Martinelli, el magistrado fiscal Harry Díaz y el magistrado de garantías Mejía, que a la fecha desconocen su contenido.

Tras esta decisión, un mensaje de Twitter, colgado el pasado jueves por el periodista Álvaro Alvarado, menciona una supuesta pinchadura hecha entre 2009 y 2014 a algunos magistrados, aunque sin precisar nombre, y menciona que esto podría ser usado para el chantaje.

Posteriormente, también en Twitter, Alvarado comentó sobre la presunta presencia del magistrado De León en la Procuraduría General de la Nación.

Uno de los abogados querellantes en el caso de los pinchazos, Roserdo Rivera, reaccionó en Twitter sobre el supuesto chantaje contra De León: “Para la tranquilidad del pueblo, por el bien de la justicia y el país, @Nanchydeleon salga y desmienta o aclare esto. Si está siendo presionado, por lo que sea, @Martinelli o @JC_Varela debe decirlo. Flaco favor se le hace a la justicia, aceptando decisiones forzadas”.

Lo del supuesto chantaje también fue recogido por varios usuarios de Twitter a través de la campaña de la sociedad civil #JusticiaORenuncia, que, con un meme con la fotografía de Hernán De León, decía: “Esperamos que sus preocupaciones no estén relacionadas con los casos de alto perfil que en estos momentos se manejan en la Corte. Recordemos que aún está por resolver un amparo de competencia”, en referencia a un recurso de la defensa de Martinelli en el que exige que el caso pase a la justicia ordinaria.

El pasado viernes, 3 de agosto, De León tuiteó: Ahora hay tantos moralistas que ya le quitan los puestos a los Santos... gozan criticando, ya no prejuzgando, sino juzgando al 100%, que caen muy fácil en violentar el honor e intimidad de los demás... pero ni modo, es la nueva sociedad”.

Hoy, lunes, se debe reanudar la audiencia de acusación a Martinelli para adecuar y analizar los testimonios que busca presentar en el proceso la fiscalía, algunos de los cuales fueron objetados por la defensa de Martinelli.

Mejía debe decidir si admite o no todas las pruebas periciales y testimoniales de la fiscalía, el querellante autónomo y de la defensa de Martinelli.

También, el magistrado Harry Díaz debería hoy entregar los siete cuadernillos sellados que contienen las transcripciones de la escuchas telefónicas, para que sean puestos a disposición de la defensa.

A partir de mañana, Díaz tomará vacaciones hasta el 22 de agosto de 2018. En una nota enviada el pasado viernes al presidente de la CSJ, Díaz asegura que el proceso no debería paralizarse, ya que las fiscales adjuntas Rosario Ortega y Eyvis Jaén de Nicholson podrían llevar cualquier acción judicial requerida.

(Con información de Juan Manuel Díaz y Olmedo Rodríguez).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código