Guerra silenciosa en el tedeum

Solo hubo un apretón de manos entre Martinelli y Varela en la Catedral, mientras el arzobispo Ulloa llamaba a una ´reconciliación social´.

El presidente, Ricardo Martinelli, y el vicepresidente, Juan Carlos Varela –que protagonizaron el miércoles un cruce de acusaciones mutuas– se volvieron a ver las caras ayer durante la celebración del tradicional tedeum del 3 de noviembre en la Catedral Metropolitana por motivo de la celebración de los 108 años de separación de Panamá de Colombia.

Una vez más las miradas se centraron en ellos. El primero en llegar fue Varela, quien faltó a los actos previos en el Palacio de las Garzas. Luego llegó el mandatario junto a su esposa Marta.

Solo hubo un apretón de manos entre ambos. Ya sentados en la primera fila, intentaron concentrarse en la homilía del arzobispo José Domingo Ulloa.

En ocasiones Varela lanzaba miradas hacia su derecha, donde estaba sentado Martinelli. Y Martinelli hacía lo mismo, miraba a su izquierda, donde estaba Varela. Entre ellos se sentaron la Primera Dama y la maestra Dayra Almendra, abanderada del desfile.

Ulloa elevó una plegaria “para que exista una reconciliación social en Panamá y un diálogo sincero. Esto es un proceso para que las partes que viven situaciones de confrontación depongan su relación destructiva y asuman una manera constructiva de reparar el pasado, edificar el presente y preparar el futuro”.

Concluida la homilía, Martinelli y Varela caminaron separados y sin cruzar palabra hasta la sede del Consejo Municipal para una sesión en conmemoración de la efeméride.

´MI AMIGO´

Previo a ese encuentro en la iglesia, Martinelli dijo que “[Varela] es mi amigo, lo estimo, lo aprecio mucho, mi compañero que debe estar aquí a mi lado [...]”. Pero de inmediato le advirtió: “debe pedir disculpas a Lucía Chandeck”.

Chandeck, directora de la Autoridad Nacional del Ambiente y viceministra encargada de la Presidencia, tuvo un enfrentamiento con Varela en el Consejo de Gabinete del pasado martes. Ocurrió cuando el Vicepresidente proponía comenzar una acción de bien oculto sobre 54 hectáreas tituladas gratuitamente en Juan Hombrón. Chandeck le interrumpió para opinar que también debía investigarse la compra de un terreno para un hospital en Chilibre.

Varela evitó hablar del tema ayer. Dijo que no era momento para esos debates.

DIANAS

Los actos del 3 de noviembre se iniciaron ayer a las 5:00 a.m. con el tradicional toque de “dianas” en el Palacio de las Garzas, y el mandatario bailó y cantó acompañado de sus ministros.

A las 7:00 a.m. Martinelli presidió el acto de izada de la bandera, también en la Presidencia, e hizo entrega del pabellón nacional a la abanderada Almendra.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código