AMBIENTE. MEDIDAS PARA PROMOVER LA REUTILIZACIÓN

Guerra contra los vasos desechables para café

En Alemania y Reino Unido se han registrado recientes iniciativas para reducir el impacto ambiental que produce el placer de tomarse un buen café.

Contaminación microscópica

Temas:

La gran mayoría de los recipientes desechables para el café y otras bebidas no son reciclados. La gran mayoría de los recipientes desechables para el café y otras bebidas no son reciclados.
La gran mayoría de los recipientes desechables para el café y otras bebidas no son reciclados.

En Reino Unido toman mucho café. Tanto como para requerir cada año de 2 mil 500 millones de vasos desechables que, formaditos uno tras otro, podrían dar unas cinco vueltas y media a la Tierra. Solo 1 de cada 400 recipientes es reciclado. El resto termina en la basura.

Los datos fueron proporcionados por el Comité de Medio Ambiente del Parlamento inglés en enero pasado, durante las primeras discusiones por la aplicación de un impuesto latte de 25 peniques (34 centavos de dólar) por cada vaso desechable despachado, según medios de comunicación locales que reportaron el inicio de la “guerra contra los vasos de café”, sean de cartón, plásticos o de hielo seco, como se suele llamar a la espuma de poliestireno.

La medida aplicaría también para otras bebidas calientes o frías, con el fin de persuadir a la población, disminuir el consumo y recaudar fondos para mejorar los sistemas de reciclaje.

La cadena internacional Starbucks ofrecía desde antes en territorio británico un descuento de 50 peniques (unos 69 centavos de dólar) al cliente que trajera su propio recipiente, pero la recepción fue mínima (1.8%).

FREIBURGCUP

En otros puntos de Europa han aplicado medidas distintas con mejores resultados. Se trata de Freiburg, Alemania, donde las autoridades locales y unos 100 comercios pusieron en marcha recientemente el sistema FreiburgCup, que proporciona la opción de tomar el café en un vaso retornable de plástico resistente libre de BPA (bisfenol A), pagando el depósito de un euro.

Luego, el cliente puede cambiarlo o regresarlo si así gusta en cualquiera de las otras tiendas participantes.

Los vasos son limpiados, desinfectados y reutilizados. Cada vaso puede ser empleado una 400 veces y solo las tapaderas son desechables, detalla un reporte de la agencia Bloomberg.

El FreiburgCup debutó en 2016 y de extenderse por más ciudades sería “un alivio” para disminuir el promedio de 300 mil vasos desechables para café que usan cada hora en Alemania, según información del Foro Económico Mundial.

Más cifras del Foro: en Estados Unidos se usan y tiran a la basura unos 25 mil millones de vasos para café de espuma de poliestireno por año y cada hora se requieren de 2.5 millones de botellas de plástico que contienen otras bebidas, que son consumidas en un tiempo promedio de 15 minutos mientras que los envases permanecerán por unos 400 años.

Cada vaso de papel se produce con madera, petróleo, productos químicos, energía y agua y representa 0.24 libras de emisiones de dióxido de carbono, estimación que se eleva al 28% cuando el recipiente es de plástico.

CAMBIO CULTURAL

Antes de los vasos desechables para café, los esfuerzos por reducir el impacto de productos contaminantes se centró en las bolsas plásticas, tendencia que llegó a Panamá con la sanción en enero pasado de la ley que promueve el uso de bolsas reutilizables en comercios.

Es la primera norma de este tipo en Centroamérica, destaca Tania Arosemena, gerente de incidencia política de Fundación MarViva.

Los supermercados, farmacias y minoristas tienen 18 meses para reemplazar las bolsas de polietileno y en el caso de los almacenes y mayoristas el plazo se extiende hasta los 24 meses, detalla el documento.

Ahora, las personas deberán reutilizar las bolsas que necesitarán para sus compras en el supermercado y así la contaminación que llega al océano se reducirá al igual que los efectos sobre especies como tortugas y aves que suelen ingerir los desperdicios, resalta Arosemena. “Será como volver al pasado, cuando las personas tenían bolsas reutilizables, en ese entonces hechas de fibras naturales”, ilustra.

No obstante, la ambientalista reconoce que el cambio no será fácil. “Es un asunto cultural. El panameño se ha acostumbrado a que el comercio le proporcione cuantas bolsas plásticas quiera y luego muchos las usan para tirar su basura, cuando no son apropiadas para esa función. Cada persona debe asumir el costo de las bolsas idóneas para deponer sus desechos”, explica.

El control de los vasos para café en Alemania y Reino Unido y de las bolsas de plástico en Panamá y otros 35 países en todo el mundo son pasos relevantes en la lucha contra la contaminación, apunta Arosemena, pero lo que sigue es que las autoridades implementen iniciativas macro para el manejo de los residuos, sistemas efectivos para separar y tratar cada material. Reciclaje en plena acción.

Contaminación microscópica

Los científicos están llevando la guerra contra la contaminación a niveles microscópicos. Innovadores están buscando formas de impedir que pequeñas partículas del lavarropas terminen llegando a la vida marina. Se trata de “microfibras” tan pequeñas que no son retenidas por los filtros convencionales, llegan a los desagües, a ríos y arroyos, y pueden ser comidas o absorbidas por animales marinos para terminar siendo servidas en la cena.

Los científicos están investigando qué tan nocivas son las microfibras para los ecosistemas de las costas, los océanos y la vida marina, y si pueden afectar la salud de los humanos. Un estudio de 2011, encabezado por el ecotoxicólogo Mark Browne, comprobó que las microfibras son responsables del 85% de los desechos producidos por el hombre que se encuentran en la costa. No se conoce por ahora el nivel exacto de contaminación con microfibras.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código