Guerrilla colombiana del ELN libera a periodistas secuestrados

Temas:

La periodista hispano-colombiana agradeció a quienes abogaron por el fin de su cautiverio en una entrevista con RCN. Al centro en la primera foto, tras su liberación. La periodista hispano-colombiana agradeció a quienes abogaron por el fin de su cautiverio en una entrevista con RCN. Al centro en la primera foto, tras su liberación.
La periodista hispano-colombiana agradeció a quienes abogaron por el fin de su cautiverio en una entrevista con RCN. Al centro en la primera foto, tras su liberación.

Los periodistas de la cadena RCN de Colombia, Diego D’Pablos y Carlos Melo, al igual que Salud Hernández-Mora, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo y colaboradora de El Tiempo de Bogotá, de nacionalidad española, fueron liberados este viernes luego de estar secuestrados por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) hace seis días en El Tarra, un municipio de la conflictiva región del Catatumbo, ubicado en la frontera con Venezuela. D’Pablos y Melo se internaron el lunes en el Catatumbo para averiguar el paradero de Hernández-Mora, quien había sido secuestrada dos días antes, pero también fueron retenidos.

Liberan a periodistas retenidos por el ELN

La periodista española Salud Hernández-Mora, junto con sus colegas de la cadena RCN de Colombia, Diego D’Pablos y Carlos Melo, fueron liberados este viernes luego de estar retenidos por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hace seis días.

En sus primeras declaraciones a la prensa, Hernández- Mora dijo que se encontraba en buen estado.

“Estoy perfectamente bien, no ha habido ningún problema”, aseguró a radio Todelar poco después de ser liberada por el ELN en una región del noreste colombiano.

“Gracias a toda la gente que ha rezado, que ha estado conmigo”, agregó.

Canales locales mostraron las primeras imágenes de Hernández-Mora en compañía del sacerdote católico Ramón Torrado en el municipio de Ocaña.

Hernández-Mora, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo y colaboradora de El Tiempo de Bogotá, que dijo haber hablado con su columnista y que les dijo que “desde el primer momento estuve retenida contra mi voluntad”.

“Quiero celebrar el regreso de Salud Hernández a la libertad”, manifestó el presidente Juan Manuel Santos, quien exigió la libertad inmediata de los otros dos periodistas secuestrados.

Hernández-Mora fue secuestrada el sábado pasado en El Tarra, un municipio de la conflictiva región del Catatumbo, ubicado en la frontera con Venezuela.

“Confirmamos que ya está liberada, hablamos en directo con ella”, había dicho minutos antes monseñor Gabriel Ángel Villa, obispo de la ciudad de Ocaña, en el departamento Norte de Santander, en declaraciones al canal de televisión Caracol.

Hernández-Mora, según el obispo, “me dijo que estuvo en poder del ELN y que también los periodistas de RCN”.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, había responsabilizado al ELN por la retención ilegal de los tres periodistas.

La liberación de Hernández- Mora se dio en el mismo momento en que el presidente Santos viajaba al municipio de Tibú, en la región donde se produjo el secuestro de Hernández, donde se reunió con las Fuerzas Armadas.

En el Catatumbo, un territorio con miles de hectáreas de cultivos de coca, operan varios grupos guerrilleros, bandas narcoparamilitares y narcotraficantes.

El ELN tiene en sus filas a unos mil 500 combatientes, según cifras oficiales.

PERIODISTAS DE RCN

Mientras, en horas de la tarde de ayer la cadena RCN de Colombia anunció la liberación de sus periodistas Diego D’Pablos y Carlos Melo, en poder de la guerrilla del ELN desde el lunes en la convulsionada región del Catatumbo (noreste), fronteriza con Venezuela. “ELN liberó a Diego D’Pablos y a su compañero Carlos Mesa”, informó en su cuenta en Twitter Noticias RCN, el informativo de la televisora, sobre el reportero y el camarógrafo retenidos por hombres armados en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, mientras cubrían la noticia de la desaparición de Salud Hernández, también liberada este viernes por el ELN.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código