ALIMENTACIÓN

Guías para ayudar a reducir el grado de desnutrición en niños menores de 2 años

Temas:

Israel Ríos, de la FAO. Israel Ríos, de la FAO.
Israel Ríos, de la FAO.

Con el objetivo de reducir los niveles de desnutrición y, por tanto, corregir problemas de retardo de talla en los niños, el Ministerio de Salud lanzó ayer las llamadas guías alimentarias para niños menores de 2 años de edad.

La iniciativa fue elaborada por el Comité de Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (Gabas) y busca servir de base para formular políticas de alimentación, salud y promover programas de educación nutricional.

Jenny Carrasco, funcionaria de Salud Nutricional de la entidad, indicó que era necesario tener estas guías exclusivas para los niños, porque sus necesidades de alimentación no son iguales a la de los adultos.

Detalló que en el caso de los niños, el abordaje de alimentación se basa en los principios básicos de cantidad, frecuencia, consistencia, variedad y en la promoción de la lactancia materna hasta los seis meses de edad.

Además, agregó que la evidencia recogida en la última Encuesta Nacional de Niveles de Vida, publicada en 2010, reveló que de manera general la desnutrición crónica en la población menor de cinco años de edad es del 19%, mientras en las comarcas esta cifra crece hasta el 60%.

La funcionaria sostuvo que, basado en estos porcentajes, crearon programas dirigidos a orientar a las madres y a los cuidadores de niños sobre la forma de alimentarlos.

Por su parte, el oficial de nutrición de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), Israel Ríos, consideró que las guías alimentarias llenan el vacío que dejaban la ausencia de lineamientos sobre los alimentos y la forma en que deben proporcionárselos a los infantes.

No obstante, indicó que no funcionarán si no se trabaja en la implementación del proyecto que busca dar a conocer cómo se debe alimentar un niño hasta los dos años.

En ese sentido, el oficial de la FAO manifestó que en todas las instituciones de salud en las que se atienden niños y en las escuelas se debe hablar de las guías.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código