EDUCACIÓN SEXUAL

Guías integrales de sexualidad, en revisión final

Las guías fueron elaboradas por una consultora y serán validadas con los actores involucrados en el tema.

Temas:

Guías integrales de sexualidad, en revisión final Guías integrales de sexualidad, en revisión final
Guías integrales de sexualidad, en revisión final

En etapa de revisión final se encuentran las guías de educación integral de la sexualidad, cuya elaboración y aplicación ha sido objeto de controversia en los últimos años.

Esta revisión final corresponde a la Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa del Ministerio de Educación (Meduca), según lo informó Luz María Córdoba, directora nacional de Servicios Psicoeducativos de la institución.

Sin embargo, también deberán ser validadas por todos los actores involucrados en la materia, incluyendo la Dirección Nacional de Servicios Psicoeducativos, la Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Estrategia en Materia de Educación en Sexualidad en el Sistema Educativo, la sociedad civil organizada, docentes, padres de familia, entre otros actores.

Las guías, que fueron elaboradas por una empresa consultora panameña, están dirigidas a estudiantes de primaria, premedia y media, pero todavía no hay una fecha precisa para su implementación, ya que también se necesita capacitar al personal en el manejo de esta herramienta didáctica, sostuvo Córdoba.

La historia de este documento comenzó en septiembre de 2016, cuando se conformó una comisión interinstitucional, liderada por el Meduca e integrada por otras siete entidades, que trabajaron en la selección de información sobre la salud reproductiva y sexual, para crear un “instrumento pedagógico” que atienda las particularidades de cada grupo en edad escolar.

Después de más de un año de trabajo, la comisión interinstitucional entregó el año pasado los datos a la consultora, a fin de elaborar el documento final.

Descartadas

Con estas nuevas guías, el Meduca descartó totalmente las guías elaboradas en 2015 en conjunto con el Fondo de Población de Naciones Unidas, a un costo de 25 mil dólares.

Esas guías de sexualidad, que fueron discutidas en junio 2016, se basaban en cinco ejes temáticos: sexualidad; derechos y ciudadanía; sexualidad y género; relaciones interpersonales y comunicación, y desarrollo de la sexualidad y salud sexual y reproductiva, incluyendo la prevención de embarazos en la adolescencia y las enfermedades de transmisión sexual. Las guías generaron el rechazo de varios sectores de la sociedad civil.

Iniciativa positiva

Juan Francisco de la Guardia, miembro de la Alianza Panameña por la Vida y la Familia, manifestó que hay muy buena disposición por parte del Meduca para que las guías sean consensuadas, y por ello se les ha permitido hacer sugerencias al respecto.

De la Guardia consideró que cuando concluya todo el proceso de revisión y corrección, el país podrá contar con unas guías de sexualidad completas.

Por su parte, Rubiela Sánchez, miembro de la Coalición Panameña por la Educación Integral en Sexualidad, aseguró que no han sido consultados sobre el tema.

Añadió que estas guías debieron comenzar a ser implementadas desde 2016, pero la falta de voluntad política llevó a que no se concretaran.

Para Sánchez, estas guías son necesarias porque se convertirán en una herramienta pedagógica para que los niños y adolescentes sean capaces de identificar cualquier propuesta cargada de abusos, cualquier solicitud de amistad en redes sociales de algún pedófilo, y de seguro con educación sexual postergarán el inicio de las relaciones sexuales.

Afirmó que el abordaje de aspectos como embarazos en jóvenes es una deuda pendiente de los gobiernos, porque en los últimos años los números de embarazos entre las niñas y jóvenes de 10 a 19 años de edad aumentan cada vez más.

De hecho, al menos 10 mil féminas de 10 a 19 años ingresan cada año a las instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa) a control prenatal, una cifra que representa el 30% del total de embarazos reportados anualmente en el país.

Así consta en informes del Minsa, que detallan, por ejemplo, que en 2018 hubo 10 mil 440 embarazos de niñas y adolescentes sometidos a control, es decir, 528 casos más que los contabilizados en 2017, cuando la cifra ascendió a 9 mil 912.

Estas cifras no incluyen los reportes de la Caja de Seguro Social ni de las clínicas privadas.

Al sumar los embarazos de niñas y adolescentes de entre 10 a 19 años de edad desde 2014 y hasta el año pasado, la cifra de casos asciende a 53 mil 361, o un promedio de 10 mil 672 al año, de acuerdo con las cifras oficiales del Minsa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código