REndición de Cuentas

Guillermo Ferrufino compró finca por $500 mil

En cinco años cobró 7 mil dólares al mes hasta sumar 420 mil dólares, menos impuestos. Desde 2013, es dueño de una casa playera de medio millón de dólares.

Temas:

El exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino adquirió en junio de 2013 una finca en Coronado por la suma de $500 mil.

Según la escritura pública No. 9858 de la Notaría Primera de Circuito, Ferrufino y su esposa Milena Vallarino de Ferrufino compraron la casa de playa a la sociedad Rafe, S.A. en la que aparece como dignatario Jayson Pastor, gerente de la Caja de Ahorros en el gobierno de Ricardo Martinelli.

Ferrufino, muy cercano a Martinelli, hizo un abono de $150 mil, y debe cancelar la suma restante de $350 mil a través de un préstamo con el Banco Nacional de Panamá.

“El deudor utilizará el préstamo que por este medio le ha concedido el banco con el siguiente propósito: Segunda vivienda, casa de playa o de campo”, reza el contrato de préstamo contenido en la escritura pública.

Inicialmente, el terreno fue adquirido por el exgerente de la Caja de Ahorros en septiembre de 2010 a un precio de $60 mil, donde construyó después una casa e hizo mejoras que declaró en marzo de 2013, por el orden de $337 mil. En junio de 2013, Pastor vende la casa a Ferrufino.

La propiedad se llama "Casablanca", es de dos plantas, tiene techo de vidrio, pisos de baldosa y zócalos importados, barandales de metales, piscina, jacuzzi y una casa adicional de huéspedes.

La Fiscalía Anticorrupción inició recientemente una investigación a Ferrufino por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.

El vicepresidente ejecutivo de Transparencia Internacional, Carlos Gasnell, considera que el exfuncionario debe probar que cuenta con los ingresos para haber adquirido las propiedades que detenta, o que lo hizo a través del patrimonio familiar, previo cotejo de su declaración de bienes inicial y final. Estos documentos deben estar en la Contraloría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código