Candidatura presidencial

Alejandro Guillier presentó su candidatura en Chile

Temas:

Alejandro Guillier. Alejandro Guillier.
Alejandro Guillier.

El candidato oficialista Alejandro Guillier inscribió su candidatura presidencial para las elecciones generales de noviembre en Chile.

Acompañado por cientos de seguidores, Guillier llegó el pasado viernes al Servicio Electoral (Servel) con casi el doble de las firmas necesarias para oficializar su candidatura como independiente, luego de que la actual coalición gobernante de centroizquierda eludiera elegir un candidato único en las primarias del 2 de julio.

“Les voy a contar que más de 61 mil chilenos entramos esta tarde al Servicio Electoral para inscribir esta candidatura independiente”, dijo Guillier, periodista y sociólogo, en una tarima colocada en la puerta del Servel, en el centro de Santiago.

Con la formalización de su candidatura, Guillier se suma, dentro de la coalición de centroizquierda que integra el gobierno de Bachelet, a la demócrata cristiana Carolina Goic, quien tiene un 2% de aceptación en los sondeos.

En la más reciente encuesta de la consultora privada Adimark, el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014) mantiene una holgada ventaja: 32%. En segundo lugar irrumpió la periodista Beatriz Sánchez (17%), de la izquierda radical del Frente Amplio, mientras que Guillier bajó al tercer lugar, con 16%.

El periodista y senador es apoyado por seis partidos oficialistas, incluido el Partido Comunista y el Socialista.

Guillier pone en el centro de la campaña la lucha contra la corrupción, para devolver a los chilenos la confianza en la política, transparentando la gestión pública, aseguró. “No da lo mismo quién gobierne. Nosotros gobernamos para la gente no para hacer negocio”, adujo, en lo que sería un dardo para el magnate Piñera.

Piñera fue sobreseído el pasado jueves por la justicia tras ser investigado por “negociación incompatible”, abierta tras revelarse la inversión de una de sus empresas en Perú durante su primer mandato.

A partir de la oficialización de su candidatura, Guillier enfrenta el reto de recuperar terreno para desbancar a Sánchez.

El 19 de noviembre los chilenos acudirán a las urnas. Si ninguno de los candidatos presidenciales alcanza la mayoría se irá a una segunda vuelta el 17 de diciembre, protagonizada por los dos más votados. Bachelet entregará el poder en marzo de 2018.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código