SELECCIÓN DE MAGISTRADOS

Guizado: ‘Tengo las capacidades y ética para la Corte’

La actual jueza de garantías dijo que los magistrados deben ser especializados en su área. Aseguró que cree en el sistema penal acusatorio.

Temas:

Edith Guizado Bonilla aspira a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Gabriel Rodríguez - Edith Guizado Bonilla aspira a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Gabriel Rodríguez -
Edith Guizado Bonilla aspira a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Gabriel Rodríguez -

Edith Guizado Bonilla, otra de las abogadas que aspira a ser magistrada de la Corte Suprema de Justicia, considera que tiene las capacidades “técnicas y la ética” para ocupar el cargo.

La jurista contó que ingresó al Órgano Judicial por concurso: primero se desempeñó como jueza municipal y actualmente es jueza de garantías del sistema penal acusatorio en la provincia de Veraguas.

Se definió como una mujer “honesta, transparente e independiente”, que aplica la Constitución y la ley.

Su defecto, añadió, es la “perfección”. Contó que se sorprendió cuando vio que quedó en la lista de 20 preseleccionados para magistrados de la Corte.

“No esperaba salir en la lista, porque nosotros somos jueces allá en la soledad”, añadió, y de paso negó tener vínculos con algún miembro del Ejecutivo.

Se mostró dispuesta a seguir presentando su declaración de bienes patrimoniales y de conflictos de intereses. Manifestó también que cree en el sistema penal acusatorio (SPA), en la transparencia, la equidad y en la igualdad procesal.

El SPA, explicó, debe aplicarse en todos los tribunales del país, para que se eliminen los del sistema inquisitivo que todavía están abiertos.

Maribel Jaén, representante de la Comisión de Justicia y Paz ante la Comisión de Estado por la Justicia –que entrevista a los aspirantes–, le pidió a Guizado que explicara de dónde provienen sus ingresos.

“Mi esposo es odontólogo, ejerce de manera privada y pública. Dependemos también del ingreso de mi salario. Tenemos ingresos de clase media, pagamos impuestos y tenemos algunos bienes que nos dejaron nuestros padres”, detalló.

Guizado considera que un juez debe tener “independencia” y estar seguro de la toma de sus decisiones que, dijo, deben ser apegadas a los principios de igualdad.

Añadió que los jueces deben ser especialistas en la materia que ejercen.

A su juicio, una de las formas para combatir la mora judicial o “el rezago”, como la denominó, es la oralidad. Pero también propuso que a los magistrados se le pongan pruebas de desempeño para conocer por qué se acumulan los expedientes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 May 2018

Primer premio

8 5 9 0

CBAA

Serie: 16 Folio: 1

2o premio

4943

3er premio

6729

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código