Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

Gunas de Tiguarsikua huyen

Hace 12 años, en Paya y Púcuro, los paramilitares colombianos mataron a cuatro líderes gunas por falta de seguridad policial.

Temas:

Cerca del puerto de La Gavilana, en el lago Bayano, esta familia prefirió huir. Cerca del puerto de La Gavilana, en el lago Bayano, esta familia prefirió huir.
Cerca del puerto de La Gavilana, en el lago Bayano, esta familia prefirió huir.

Pese a que las autoridades aseguran que no existe amenaza alguna en el área, moradores de la aldea de Tiguarsikua, a 25 kilómetros al norte de Tortí, en el distrito de Chepo, han seguido huyendo con sus pocas pertenencias rumbo al lago Bayano.

A mediados de la semana pasada, se informó de una movilización masiva de indígenas de la comarca guna de Madungandí, los que aseguraban haber visto una columna de hombres vestidos de camuflaje y con armas de guerra, lo que generó el temor y trajo el recuerdo de la masacre de Paya y Púcuro hace 12 años, cuando paramilitares colombianos asesinaron a cuatro dirigentes al estar indefensa la frontera.

Este sábado más familias seguían desplazándose desde Tiguarsikua por el lago Bayano, montando carpas para guarecerse, cerca del puerto de La Gavilana, a 15 minutos de Loma Bonita, en el corregimiento de Tortí.

Estas familias pedían apoyo de carpas para levantar un techo, agua y alimentos para sus familias en las que se veían muchos niños.

La Policía Nacional de Chepo informó que visitó la zona y constató que los moradores que no huyeron no ofrecían versiones concretas de la amenaza, y que lo que circulaba era un rumor. Aseguran que sobrevolaron el área en helicóptero, pero que no se detectó nada irregular.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código