Guna Yala

Gunas de la selva

Temas:

Una joven guna luce feliz mientras ve la tarde pasar recostada sobre una de las tantas casas de madera de la comunidad de Ipetí. Su vestido de mola es un homenaje a las flores. Una joven guna luce feliz mientras ve la tarde pasar recostada sobre una de las tantas casas de madera de la comunidad de Ipetí. Su vestido de mola es un homenaje a las flores.

Una joven guna luce feliz mientras ve la tarde pasar recostada sobre una de las tantas casas de madera de la comunidad de Ipetí. Su vestido de mola es un homenaje a las flores.

Las gunas utilizan las molas para representar todo lo que observan a su alrededor: ríos, montañas, árboles y animales. Eso sí, los animales que atacan, como los lagartos o el tigre, no deben ser nunca representados. Las gunas utilizan las molas para representar todo lo que observan a su alrededor: ríos, montañas, árboles y animales. Eso sí, los animales que atacan, como los lagartos o el tigre, no deben ser nunca representados.

Las gunas utilizan las molas para representar todo lo que observan a su alrededor: ríos, montañas, árboles y animales. Eso sí, los animales que atacan, como los lagartos o el tigre, no deben ser nunca representados.

Tres autoridades gunas almuerzan ‘tule masi’, uno de los platos típicos de la cultura guna. El mismo consiste en una sopa con ñame, yuca y plátano, acompañado por un pescado ahumado. Tres autoridades gunas almuerzan ‘tule masi’, uno de los platos típicos de la cultura guna. El mismo consiste en una sopa con ñame, yuca y plátano, acompañado por un pescado ahumado.

Tres autoridades gunas almuerzan ‘tule masi’, uno de los platos típicos de la cultura guna. El mismo consiste en una sopa con ñame, yuca y plátano, acompañado por un pescado ahumado.

Durante una reunión de la comunidad de Ipetí, una mujer guna sirve chicheme en un plato hondo y va de fila en fila llevando esta bebida hasta que todos los presentes hayan disfrutado de la misma. Durante una reunión de la comunidad de Ipetí, una mujer guna sirve chicheme en un plato hondo y va de fila en fila llevando esta bebida hasta que todos los presentes hayan disfrutado de la misma.

Durante una reunión de la comunidad de Ipetí, una mujer guna sirve chicheme en un plato hondo y va de fila en fila llevando esta bebida hasta que todos los presentes hayan disfrutado de la misma.

Los trabajos de tejido no se limitan únicamente a las mujeres gunas. Si bien los hombres no trabajan las molas, sí hacen trabajos de tejidos con palmas, creando así hermosas figuras. Los trabajos de tejido no se limitan únicamente a las mujeres gunas. Si bien los hombres no trabajan las molas, sí hacen trabajos de tejidos con palmas, creando así hermosas figuras.

Los trabajos de tejido no se limitan únicamente a las mujeres gunas. Si bien los hombres no trabajan las molas, sí hacen trabajos de tejidos con palmas, creando así hermosas figuras.

Al visitar una comunidad guna, la escena más habitual es ver a las mujeres gunas. Cosen las molas durante horas, y días, hasta terminar un trabajo vistoso que puedan vender. Al visitar una comunidad guna, la escena más habitual es ver a las mujeres gunas. Cosen las molas durante horas, y días, hasta terminar un trabajo vistoso que puedan vender.

Al visitar una comunidad guna, la escena más habitual es ver a las mujeres gunas. Cosen las molas durante horas, y días, hasta terminar un trabajo vistoso que puedan vender.

El día transcurre en calma en las comunidades gunas, donde ni siquiera hay luz. La gente vive el día con tranquilidad, sentados en el portón viendo a la gente pasar. El día transcurre en calma en las comunidades gunas, donde ni siquiera hay luz. La gente vive el día con tranquilidad, sentados en el portón viendo a la gente pasar.

El día transcurre en calma en las comunidades gunas, donde ni siquiera hay luz. La gente vive el día con tranquilidad, sentados en el portón viendo a la gente pasar.

El trabajo comunitario es de vital importancia en los pueblos gunas. Todos sus habitantes deben cumplir una labor. En este caso, una mujer carga sobre su espalda dos cabezas de plátano que servirán de alimento a los suyos. El trabajo comunitario es de vital importancia en los pueblos gunas. Todos sus habitantes deben cumplir una labor. En este caso, una mujer carga sobre su espalda dos cabezas de plátano que servirán de alimento a los suyos.

El trabajo comunitario es de vital importancia en los pueblos gunas. Todos sus habitantes deben cumplir una labor. En este caso, una mujer carga sobre su espalda dos cabezas de plátano que servirán de alimento a los suyos.

No todos los gunas son de mar. En el camino hacia Darién aparece en medio de la selva una comunidad de esta etnia bajo el nombre de Ibedi. o Ipetí, en castellano.

Decenas de casas de madera y zinc en medio de los árboles con un río al costado que les permite tener agua. El río lleva el mismo nombre de la comunidad, que quiere decir algo así como agua que cae. O cascada, en castellano.

La región, unos 20 minutos antes de Tortí, es incluso otra comarca distinta a la de Guna Yala. Esta se llama Madugandí y está alrededor del lago Bayano.

Las costumbres y tradiciones de ambas comarcas son las mismas, y las molas embellecen los vestidos. Además de que cuentan con una especie de tienda para los curiosos que se detengan y atrevan a conocer la comunidad.

Algo particular de Ipetí es que es un lugar de convivio. Aparte de la comunidad guna, también existe Ipetí emberá e Ipetí colono.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código