Gustavo Pérez solicita repreguntar a testigo clave

El exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional insistió en pedir a la fiscalía su inmediato traslado al centro penitenciario El Renacer.

Temas:

El exfuncionario está recluido en La Gran Joya desde enero pasado. El exfuncionario está recluido en La Gran Joya desde enero pasado.
El exfuncionario está recluido en La Gran Joya desde enero pasado.

El ex secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional Gustavo Pérez solicitó al Ministerio Público citar nuevamente al testigo protegido en el caso de las escuchas ilegales –por el que está preso–, para que sus abogados puedan hacerle nuevas preguntas clave en su proceso de defensa.

A través de su abogado, Roniel Ortiz, el exfuncionario hizo la petición en un escrito presentado el 26 de febrero pasado ante el despacho adjunto de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, a cargo del fiscal Ricardo Muñoz, que instruye las sumarias.

En concreto, la defensa de Pérez pidió hacer repreguntas al testigo en relación con sus declaraciones del 29 de julio, 1 de agosto y 6 de agosto del año pasado.

En la última de esas citas, el testigo protegido dio detalles al fiscal de cómo se hacían las interceptaciones telefónicas; sobre las víctimas; y respecto a quiénes fueron las personas que proporcionaron los equipos y quiénes capacitaron a los funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional asignados a las escuchas ilegales.

En la nota, Pérez también solicitó al fiscal que oficie al Consejo de Seguridad Nacional para que la Dirección de Cómputo identifique a qué funcionario se le asignó el correo electrónico brad.pyt507@gmail.com, que, según el testigo protegido, fue utilizado expresamente para los pinchazos, “es decir, que ese correo no era de uso personal”.

EVALUACIÓN

Además, Gustavo Pérez pidió ser sometido a una evaluación por parte de médicos psiquiatras y psicólogos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Asimismo, que se coordine con las autoridades del Sistema Penitenciario para su inmediato trasladado al centro penitenciario El Renacer, esto último sustentado en razones de seguridad y de su salud física y mental.

La última vez que el exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional fue llevado a la fiscalía para ampliar su declaración indagatoria fue el 26 de febrero, pero en esa ocasión no declaró y se acogió al artículo 25 de la Constitución para no declarar en su contra.

Pérez se encuentra recluido en las instalaciones penitenciarias de La Gran Joya desde el 16 de enero pasado, bajo una medida de detención preventiva.

Junto con él igualmente está detenido por el proceso de las escuchas ilegales el también exsecretario del Consejo y consuegro del expresidente Ricardo Martinelli, Alejandro Garuz.

Tanto Garuz como Pérez son acusados por la fiscalía por la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad.

Las investigaciones dan cuenta de que al menos 150 personas, entre opositores, empresarios, activistas de la sociedad civil y periodistas fueron objeto de pinchazos en el pasado gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código