salud pública

HST, en espera de insumos

En dos meses, las autoridades médicas del Hospital Santo Tomás prevén solucionar la falta de materiales en áreas como ortopedia.

Temas:

La falta de insumos y medicinas no ha sido superada en el Hospital Santo Tomás (HST), pese a que este año se destinaron 36 millones de dólares para tal fin.

Sus autoridades argumentan que se completaron, en un 90%, los procesos de compra, pero plantean que la burocracia ha “dilatado” la llegada de los materiales.

Ángel Cedeño, director médico del HST, explicó que la adquisición de los productos toma cuatro meses, aunque esperan acortar el período a la mitad para dar mejor atención a la población que acude a ese centro hospitalario.

Además, el funcionario señaló que el tiempo de entrega de los insumos toma entre 30 días y 45 días.

Cedeño consideró que con las reformas a la Ley de Contrataciones Públicas (Ley 22 de 2006) se podrían dar cambios positivos, si se exceptúa al sector salud de algunos controles previos que frenan la efectividad en la compra de productos.

“No estamos hablando de quitar controles, sino de agilizar ”, aclaró.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, destacó que “no es lo mismo comprar medicinas, que comprar sillas de oficina”.

Terrientes también cree que con las modificaciones a la Ley 22 serían más expeditas las compras, sin bajar los controles de calidad.

“El Ministerio de Salud será el garante de que todo sea transparente”, acotó.

En tanto, Julissa Rodríguez, presidenta de la Asociación de Médicos Especialistas del HST, especificó que hay necesidad de los insumos, medicinas, antibióticos y prótesis.

Denunció que hay pacientes que esperan operaciones y como no hay insumos se quedan meses hospitalizados, lo que representa un mayor costo al hospital.

Las declaraciones de los funcionarios se dieron ayer durante el acto de entrega de 50 sillas de rueda, las cuales hacían falta hace meses en este nosocomio.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código