FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

san miguelito debe casi $20 millones de tasa de aseo

Hábitos que ponen en riesgo la salud

La acumulación de basura es fuente de enfermedades infecciosas y dermatológicas, entre otras, advierten autoridades médicas.

A10 metros de la vivienda de los esposos Rubiela Sánchez y Hermógenes Espinoza los desechos orgánicos se acumulan y propician la aparición de moscas, ratas y gusanos, lo que pone en riesgo la salud de la pareja.

Además del mal olor, la basura produce infecciones pulmonares, gastrointestinales y dermatológicas, sin mencionar las que transmiten los roedores y los mosquitos, explicó Algis Torres, director de la Región de Salud de San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre.

La familia Espinoza Sánchez reside al lado del puente de Nueva Libia (límite de los distritos Panamá y San Miguelito), espacio donde los transeúntes han improvisado un vertedero de basura imposible de eliminar, según las autoridades de Salud y del Municipio de San Miguelito (ver nota relacionada).

Durante los últimos 20 años, una de las primeras tareas de Espinoza, luego de levantarse de la cama, es barrer los desechos que se apilan frente a su casa. Una faena incómoda, confiesa. “Cuando llamo la atención, la gente se disgusta y me dice que me calle, porque ese es un basurero”.

Son unos 50 puntos de acumulación de basura los que contabiliza la Recicladora Vida y Salud San Miguel S.A. (Revisalud), encargada de la recolección de los desechos en San Miguelito, pese a los esfuerzos que sus trabajadores hacen para eliminarlos.

La empresa no solo enfrenta la falta de pago del servicio (ver cuadro), sino también la poca colaboración de algunos sectores de la comunidad (como Mano de Piedra, Cerro Batea, Viejo Veranillo, Samaria, Pan de Azúcar, Santa Librada, entre otros) donde los moradores no respetan la frecuencia del servicio, sino que botan la basura a cualquier hora, explicó Daniel Cantor, jefe de Operaciones de Revisalud.

Agudizan el problema los perros en soltura, los indigentes y las personas que prefieren colocar la basura fuera de las tinaqueras, dijo. Agrega que tanto los indigentes como los perros rompen los cartuchos y los desechos quedan expuestos.

Rubiela Sánchez dijo que Revisalud limpia completamente el puente de Nueva Libia y a la hora “una montaña de desperdicios lo vuelve a inundar”.

La basura se recoge con un día de por medio en las diferentes comunidades, mas en las vías principales y lugares críticos se pasa incluso dos veces al día, aseguró Cantor.

Añadió que en épocas normales se recogen diariamente 430 toneladas de basura; mientras que ahora ha aumentado a 630 toneladas.

En un recorrido que hizo este diario, junto con personal de Revisalud, se observó que ni las paradas de buses se salvan de este problema, porque había personas que compartían el espacio con los desechos. “La basura no la recogen”, dijo Eneida, una mujer que esperaba el Metro Bus.

Además, había niños que colocaban la basura fuera de las tinaqueras, indigentes dentro de ellas rompiendo los cartuchos y conductores que desde sus autos arrojaban sus desperdicios.

Vigilancia y multas para acabar con mala práctica de la población

El puente de Nueva Libia, en el límite entre los distritos de Panamá y San Miguelito, es el ejemplo más visible de la mala práctica de arrojar basura en la calle, que se repite en los distritos de Panamá y San Miguelito. Un comportamiento que, a pesar de las actividades que realizan las autoridades de Salud y la Alcaldía de San Miguelito, no para.

El director de la Región de Salud de San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre, Algis Torres, dijo que podía mostrar las fotos del número de veces que recogió la basura en este sector, pero el problema sigue. Por su lado, Héctor Valdés Carrasquilla aseguró que los moradores de San Miguelito no son los que arrojan los desechos sobre el puente, sino los lugareños de comunidades de Alcalde Díaz que, cuando viajan a la ciudad de Panamá, tiran desde el auto en marcha los desperdicios, los cuales en ocasiones van directo al río.

Durante un recorrido que hizo este diario por el distrito de San Miguelito, no solo se observó a personas que arrojaban la basura desde el automóvil, sino también a conductores de pick up que usan el lugar como vertedero. Carrasquilla dijo que estudian la posibilidad de colocar inspectores para evitar esta práctica. Enrique Ho, administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, dijo que para acabar con este problema de comportamiento, tanto en San Miguelito como en otros sectores del distrito de Panamá se aplicarán multas, cuyo costo no mencionó.

URANIA CECILIA MOLINA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código