RICARDO ARIAS CALDERÓN

´Habla, pueblo habla´: Ricardo Arias Calderón

La presentación de un libro sobre la vida del exvicepresidente Ricardo Arias Calderón fue el marco para un homenaje a este demócrata. La vida de Ricardo Arias Calderón –que ayer cumplió 80 años de edad– ha estado dedicada al servicio público, entre las luchas políticas y la educación.

Temas:

HOMENAJE. El exvicepresidente Ricardo Arias Calderón y su esposa Teresita Yániz de Arias, durante la presentación del libro que cuenta su vida. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga HOMENAJE. El exvicepresidente Ricardo Arias Calderón y su esposa Teresita Yániz de Arias, durante la presentación del libro que cuenta su vida. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
HOMENAJE. El exvicepresidente Ricardo Arias Calderón y su esposa Teresita Yániz de Arias, durante la presentación del libro que cuenta su vida. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Otra vez los pañuelos blancos, otra vez la canción que se convirtió en el himno de la libertad, de la democracia, de la justicia, de la Cruzada Civilista; la voz del pueblo: “habla, pueblo habla, tuyo es el mañana, habla y no permitas, que roben tu palabra. Habla pueblo habla, habla sin temor, no dejes que nadie, apague tu voz”.

Nostalgia, lágrimas, aplausos, abrazos, ruido de copas. Así vibró la noche de de Ricardo Arias Calderón, el pasado jueves 2 de mayo, cuando fue presentado el libro sobre su vida. Todos estaban allí: sus amigos, familiares, copartidarios, y hasta adversarios. El libro Ricardo Arias Calderón, pensador y constructor de democracia, del periodista Julio Bermúdez Valdés, se presentaba en sociedad, y con él, un homenaje al exvicepresidente que adversó la dictadura militar.

Trazos de la existencia de este hombre, que nació en el hospital Panamá en 1933 y que marcaría la historia de Panamá, eran contados por hombres y mujeres que conocen su trayectoria.

´RICARDO, VÁMONOS SOLOS´

“Recuerdo el día en que nos anunciaron que el Partido Liberal postulaba a Guillermo Endara para la Presidencia. Los entonces aliados (...) le dijimos: Ricardo, vámonos solos, que tú ganas esa campaña (...), él nos dijo: ´ellos no son nuestros adversarios, nuestro enemigo es Noriega, y él lo que quiere es que vayamos divididos, estoy dispuesto a sacrificarme por mi patria”, recordó Milton Henríquez, presidente del Partido Popular (PP), agrupación política que tomó la piel del antiguo Partido Demócrata Cristiano, el colectivo de los amores de Arias Calderón.

Las palabras las recitó el político en un documental de 23 minutos y 53 segundos, en el que también aparecen sus hijas María Teresa y María de los Ángeles; sus hijos Martín e Ignacio; copartidarios de la época como Guillermo Márquez Amado, José Antonio Sosa, Edwin Cabrera, su exalumno Manuel Orestes Nieto, su amiga Esther Watson de Abadi, el historiador Omar Jaén y los exmilitares Humberto Macea y Rubén D. Paredes, entre otros. “Éramos adversarios, nunca enemigos, yo era comandante, y él era un joven político muy brioso, pero notaba en él un pichón de estadista. Me ponía banderillas, me provocaba...yo comprendía eso. Nosotros en el Estado Mayor también lo visualizábamos como un futuro Presidente”, narró Paredes.

EL MOMENTO POLÍTICO

Él estaba en primera fila, rodeado de su familia, de sus amigos, de su entrañable Teresita, y de personajes políticos del Panamá de 2013, como Juan Carlos Varela, el candidato presidencial del Partido Panameñista, con el que el PP empezó conversaciones para fraguar una alianza que los llevaría unidos a las elecciones del 4 de mayo.

En un año en el que el caldero político comienza a bullir, el trabajo de este pensador panameño está más vigente que nunca. Las 374 páginas del libro recogen todas las etapas de su vida: sus orígenes, su vida en la academia militar de Culver, su paso por Yale, universidad de Estados Unidos (New Haven), donde se licenció en humanidades.

Arnulfo Arias, el impacto del filósofo francés Jacques Maritain en su pensamiento, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el golpe de 1968, los militares y la izquierda, y sus impresiones sobre un nuevo tratado sobre el Canal.

También, la muerte de Omar Torrijos, las reformas constitucionales, las elecciones de 1984, Hugo Spadafora, las elecciones de 1989 y el 7 de mayo, son acontecimientos que se combinan con fotos en blanco y negro en esta biografía.

LA INVASIÓN

Esta parte de la historia narra desde el momento en que un informe del G-2 de las Fuerzas de Defensa , del 9 de noviembre de 1989, daba cuenta del incremento inusitado de soldados estadounidenses en las bases del Canal, hasta que oyeron los primeros bombazos. “La invasión se producía, era un hecho consumado y lamentable. Entonces le dijo a su mujer: ´¿te das cuenta de que están bombardeando la ciudad?´, y ella le habría respondido: ´que malo será rescatar este país sobre un montón de cadáveres”.

Noriega desde la nunciatura, la desmilitarización, la intentona golpista de diciembre de 1990, el PDC sale del gobierno. “La decisión de sacar a la DC (Democracia Cristiana) del gobierno mediante la destitución de sus figuras estuvo basada en supuestas intervenciones telefónicas de Arias Calderón al mandatario. ´No había tales intervenciones´ asegura [Ebrahim] Asvat y añade: ´solo fue una excusa”, dice un párrafo de la historia.

La administración de Pérez Balladares, la presidencia de la Internacional de Partidos Demócratas Cristianos), el gobierno de Moscoso. Todo converge en la semblanza de este personaje que se paró de frente contra las dictaduras de Omar Torrijos, y Manuel Antonio Noriega. El mismo que formó la alianza que tomó las riendas del poder en un Panamá herido por la invasión estadounidense que le quitó el mando a Noriega. No pudo presentarse como candidato presidencial de su partido en las elecciones de 1994 porque su salud se lo impidió.

“Una mañana después de revisar los exámenes que le habían practicado, el neurólogo Fernando Gracia le pidió que se levantara de su silla, caminara hacia la pared, luego hasta el pupitre donde estaba el galeno, y otra vez a la pared. En el proceso, el médico observaba que Ricardo no movía los brazos con normalidad. Más exactamente, mientras el izquierdo iba y venía, el derecho se mantenía inflexible, pegado al cuerpo. Gracia terminó por diagnosticarle mal de parkinson. Con Teresita viajó a Estados Unidos para despejar dudas. Un especialista de la clínica Mayo terminó por confirmar el diagnóstico del doctor Gracia. No había dudas... era parkinson”, se lee en la página 324 del libro.

En su faceta de escritor se destacan siete libros: Panamá: ¿Desastre o democracia?, Conciencia crítica, discusiones democráticas, Con libertad, reflexiones de actualidad, Democracia Cristiana, entre la identidad y la apertura, Democracia sin ejército, La experiencia de Panamá y Cuba: hoy y mañana. También fue columnista de La Prensa y el Panamá América .

“Es una persona que en Panamá marcó un hito en cuanto a lucha contra la dictadura. Valeroso, organizado, y organizador. Imaginativo, innovador, estructurado ideológicamente”, manifestó esa noche Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del Tribunal Electoral, y uno de los que le acompañó en sus luchas a través del Partido Demócrata Cristiano. (Vea aquí trabajo el documental de Ricardo Arias Calderón)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código