Consejo Nacional de Periodismo INSTALA NUEVA JUNTA DIRECTIVA

Hacen llamado a medios para firmar un pacto ético

El nuevo presidente del CNP, Fernán Molinos Delaswsky, dijo que no se puede pedir a los medios permanecer al margen de un país político.

El nuevo presidente del Consejo Nacional de Periodismo (CNP), Fernán Molinos Delaswsky, quien tomó posesión ayer, pidió a los periodistas que trabajan en los medios del gobierno o son simpatizantes de su gestión, y a los independientes, no caer en ataques humillantes y descalificaciones personales.

“Sobre todo porque cuando la veleta de la política indique que los vientos van en una dirección distinta, seguiremos viviendo en este país y tendremos que mirarnos a la cara”, agregó.

Para evitar esto, más aún al acercarse el período electoral, hizo un llamado para que todos los medios de comunicación firmen un pacto ético el próximo 13 de noviembre (Día del Periodista), en demostración de respeto por la profesión.

Recordó también que lo que atañe a los asuntos del periodismo, en Panamá no hay casos aislados: las acciones o agravios a uno, o a unos, los resienten todos.

Al explicar que el Consejo entiende el ejercicio del periodismo como tarea concurrente en las relaciones de los ciudadanos con el poder y de auditoría pública de la gestión de los gobiernos, indicó que la separación de los poderes del Estado es la base fundamental de una institucionalidad democrática vigorosa.

“Al desarticularse el entramado que garantiza contrapesos y equilibrios democráticos, se ingresa en la órbita en que medran la arbitrariedad y el absolutismo. Al amparo de estos crecen la corrupción y la impunidad”.

Molinos, que funge como subdirector y editor ejecutivo de La Prensa, manifestó que el papel de los medios y de los periodistas en una coyuntura así es aún más exigente cuando la sociedad no halla en la política partidista beligerante, liderazgos que la inspiren y la guíen.

Intolerancia

La presidenta saliente afirmó que “quienes conversan en monólogo, creyendo que es un diálogo, se exponen a desvelar lo que no es decente, prohijando la legitimación del cinismo, la confusión, que no se sepa quién es quién ni lo que está bien o mal, y la credibilidad huye. Los periodistas trabajamos para que no sea precisamente ese un componente transversal confuso que atraviesa y daña todo lo que existe, toca y vive”, indicó.

Los conflictos y desafíos morales se han instalado en el corazón social, esto hace que peligre la sobrevivencia de la sensatez, exponiendo gravemente la institucionalidad, la gobernabilidad y la propia existencia. Pero hay un sentimiento colectivo de apostar por la esperanza: ¡No nos vamos a dejar!, señaló Núñez Montoto.

Durante su discurso de despedida, enumeró los logros de su administración, entre los que destacó la “marcha negra” del pasado 24 de abril, en la que participaron periodistas y la sociedad civil, exigiendo respeto para la profesión y libertad de expresión.

“El Presidente nos invitó a pasar a mí, a Guido Rodríguez, a Grisel Bethancourt, a Filemón Medina y a Félix, el estudiante de comunicación que en el pecho llevaba un mensaje que decía: ¡Señor Presidente, respete! El Presidente dio un abrazo a Hugo Enrique (Famanía) y le reiteró sus disculpas. Era mayo, nuestro mes de la Libertad de Expresión. Todos hablamos, nos escuchamos y nos fuimos. Desde entonces, nada ha cambiado. El país parece encaminarse a su destino inexorable hacia la intolerancia”, dijo.

Nueva junta

A Fernán Molinos lo acompañan en la junta directiva Filemón Medina (vicepresidente), Blanca Gómez (secretaria), Bolívar Alemán (tesorero) y Guido Rodríguez (vocal).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código