Hacer un alto en Azuero

El mayor orgullo de los azuerenses es el trabajo en el campo. A ellos el sol no los derrite ni la lluvia los diluye.

Cuando el sol despierta en la región de Azuero, el verde de sus campos cobra vida, fruto del esfuerzo de sus hijos que, con tesón y constancia, hacen parir de la tierra los alimentos que después irán a la mesa de los panameños.

Acompañados a veces de una saloma que tira al viento el sudor que recorre su rostro, se les ve a diario en las tierras donde están sembradas sus esperanzas.

En cada rincón de Los Santos, una de las provincias que integra la región de Azuero, la cosecha de maíz está en pleno apogeo. De esa zona proviene el mayor aporte del grano al consumo del país.

Cuando es época de cosecha, la tradicional changa y torrejitas de maíz nuevo acompañadas con una taza de café son alimentos que no faltan en los desayunos en las casas del interior.

Melón, sandía, tomate, pimentón, caña de azúcar, maíz y zapallo son otros de productos que brotan de estas fértiles tierras.

El sorgo es otro cultivo que nace en esta pintoresca región. En lo alto de las montañas se aprecia la alfombra de sorgo, que al soplar del viento se esconden entre los árboles de guayacán. Cada rincón entre cultivos y animales es una postal diferente que marca la diferencia en la campiña de Azuero.

En los portales de La Arena de Chitré, provincia de Herrera, las artesanías multicolores cuelgan de los horcones alegrando la vista de los visitantes. En Parita, otro pueblo herrerano, es muy común ver cómo llegan los turistas con el deseo de conocer cómo se confeccionan y suenan los tambores o cómo se elaboran las tradicionales máscaras que utilizan los diablicos sucios.

La oferta gastronómica, el sabor de sus frutas, como el melón y sandía, y la amabilidad de su gente hacen de Azuero una parada obligada cuando se está de paseo por el interior del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código