FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

construcción de obras

Hallazgo de bóvedas en el paseo Esteban Huertas

Arqueólogos españoles del Instituto de la Construcción de Valencia detectaron ocho nuevas bóvedas en el Casco Antiguo, San Felipe.

En los últimos tres años se han descubierto vestigios y estructuras antiguas de valor histórico para Panamá.

El más reciente fue ocho nuevas bóvedas que ha detectado un equipo de arqueólogos del Instituto de la Construcción de Valencia, en España, en el paseo Esteban Huertas, en el Casco Antiguo, corregimiento de San Felipe.

El hallazgo se dio a raíz de los trabajos de construcción del centro cultural de España en Panamá, a un costado del Instituto Nacional de Cultura (Inac).

El proyecto data del año 2009, cuando el gobierno le traspasó la antigua sede de la Casa del Soldado de la Independencia a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por un período de 20 años prorrogables para que instalara un centro de interacción cultural entre España y Panamá.

Jesús Silva, embajador de España en Panamá, explicó que una vez culmine la construcción del centro cultural, llevarán a cabo estudios y restaurarán estas bóvedas con el fin de rescatarlas, “debido a que son construcciones arcaicas de mucha importancia histórica para Panamá”.

En ese sentido, el equipo de arqueólogos españoles –con autorización de las autoridades del Inac– llevó a cabo trabajos técnicos de exploración geofísica en el paseo Esteban Huertas. El alcance de estos tuvo una profundidad en el subsuelo de unos 3.5 metros, como consta en el informe elaborado por los expertos del instituto español.

Para facilitar las labores de exploración, el área fue dividida en cuatro zonas. En la zona cuatro el documento indica sobre la localización de seis bóvedas.

Mientras que de la zona uno se concluye la presencia de dos al principio del paseo, las cuales están situadas a unos 1.15 metro de profundidad. En las áreas dos y tres aún siguen las investigaciones (ver gráfico).

Hasta el momento es desconocido lo que hay dentro de las bóvedas descubiertas, ya que deben romper algunas paredes y por su antigüedad es probable que estén llenas de tierra o arena, mencionó el diplomático.

No obstante, registros históricos de la Oficina del Casco Antiguo (OCA) indican que el paseo Esteban Huertas está formado por las murallas que rodean la plaza de Francia y que las bóvedas datan del siglo XVIII (1700-1800).

Inicialmente fueron utilizadas como cuartel y prisión. Luego sirvieron como depósito y dormitorios. En el siglo XIX se construyó un adarve (muro o trinchera) sobre esas estructuras. Más tarde, en 1944, el adarve es nombrado paseo Esteban Huertas, en honor al general colombiano que tuvo un rol importante en la separación de Panamá de Colombia.

Estos trabajos de investigación tomaron aproximadamente un mes y hasta ahora fueron hechos públicos. Para las labores se usaron equipos como radares y antenas de exploración.

Según el historiador Celestino Araúz, este tipo de descubrimiento permite llegar a conclusiones sobre cuál era la función de esas estructuras históricas .

“Siempre se ha mencionado el tema de pasajes subterráneos y túneles debajo de las iglesias e inmuebles de San Felipe. Este hallazgo permitiría descifrar ese tipo de construcciones”, añadió.

Al respecto, la directora del Inac, María Eugenia Herrera, señaló estar de acuerdo con los trabajos que se realizan por la restauración de la Casa del Soldado. La funcionaria también detalló que esas bóvedas serían parte de las que ya existen y que están muy cerca de donde se hacen los trabajos de rehabilitación.

MÁS PIEZAS

Por su parte, el arqueólogo Tomás Mendizábal explicó que estas detecciones son valiosas y se registran con frecuencia en Panamá por su riqueza cultural.

Mendizábal citó como ejemplo que el año pasado detectaron siete zonas de alto potencial arqueológico en Panamá Viejo durante la construcción de la vía Cincuentenario, donde se realizaron rescates previos al inicio de las obras de remoción de tierra y construcción del proyecto.

En resumen, durante la obra se hizo un total de 103 sondeos arqueológicos, de los cuales 79 arrojaron resultados positivos con hallazgos arqueológicos tanto precolombinos como coloniales. Se localizaron, también, rasgos inmuebles y artefactos de todas las épocas de ocupación del sitio, sostuvo un informe elaborado por el propio Mendizábal.

Otro de los puntos donde más se han hecho descubrimientos el año pasado y este año es en las obras de ampliación del Canal.

Mendizábal, que participa como asesor en estas labores, especifica que han detectado restos humanos, piezas y vestigios del período prehispánico, colonial, época departamental, etapa del ferrocarril, canal francés, americano, Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial, hasta la guerra fría. “Hay una buena colección arqueológica encontrada”, aportó el experto.

El inventario es grande ya que vasijas de cerámica, puntas de lanza y flechas fueron descubiertas durante la realización de prospecciones arqueológicas. También en la lista hay restos de tala y navajas, así como un hacha, un guijarro, una cuenta tubular de oro y otros objetos.

Según la exdirectora del Inac Ana Elena Porras, se debe hacer un inventario de todas estas piezas, ya que hay objetos que el Inac no tiene registrados. “A veces es difícil para las autoridades , ya que los gobiernos destinan poco presupuesto a este tema específico”, agregó.

Mientras que Sebastián Paniza, exdirector de Patrimonio Histórico, indicó que hay poco interés en tratar de conservar la historia.

De acuerdo con Paniza, hay que invertir más en el tema de restauración de estructuras y preservación de piezas históricas porque son muchas las que se hallan todos los años en el país.

Un barco con varios secretos

El año pasado un equipo de arqueólogos submarinistas estadounidenses organizó la búsqueda de los cinco navíos que perdió el pirata inglés Henry Morgan (1635-1638) en el mar Caribe. La mayor parte de la búsqueda se centró en la desembocadura del río Chagres, frente al fuerte de San Lorenzo. La búsqueda no fue en vano, ya que se recuperaron seis cañones, varios cofres, una espada y barriles que en estos momentos reposan en el Patronato de Panamá Viejo. A finales de año el equipo de expertos procedentes de la Universidad Estatal de Texas regresará a Panamá con el fin de seguir la búsqueda de la nave del pirata inglés.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código