Hambre y violencia desatan migraciones

Temas:

La inseguridad alimentaria y la violencia son los principales detonadores de las migraciones en El Salvador, Guatemala y Honduras, dijo el jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Jorge Peraza.

“Sin duda, son factores que, a la hora de que una familia o una persona decide migrar, están a la cabeza”, sentenció el representante de la OIM para el Triángulo Norte de Centroamérica.

Estas afirmaciones surgen a raíz de un estudio “exploratorio” realizado por el OIM y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que trata de encontrar los “vínculos ocultos” entre la inseguridad alimentaria, la violencia y la migración en la referida región.

A priori, Peraza señaló que la incidencia de estos dos fenómenos es “diferente” en estos países. “El tema de la seguridad alimentaria uno lo ve en el mapa de los tres países y son ciertas áreas [las afectadas], que generalmente no coinciden con las de más violencia”, explicó.

Una de las principales conclusiones del referido estudio es que “hay una relación comprobada entre la [in] seguridad alimentaria y la migración, en especial; la migración y la violencia; y en menor grado, entre la [in]seguridad alimentaria y la violencia” .

El representante de la OIM agregó que, en el caso de la inseguridad alimentaria, la sequía que ha afectado la región en los últimos meses y la “ciclicidad” de este tipo de fenómenos “debilitan” las “estrategias de sobrevivencia” de las familias y las orillan a ver la migración internacional como una “alternativa”.

Datos recientes del PMA detallan que Centroamérica verá disminuidos este año, en alrededor de un 60%, los cultivos de maíz, y hasta en un 80% los de frijol, por la prolongada sequía.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Mante Penonomé se quedará sin agua el 2 de mayo

Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua.
Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código