FRANCIA

Hamon arrasa en las primarias socialistas

Ante la sombra de una derrota vaticinada por las encuestas, el socialismo francés busca un candidato idóneo para hacer frente a la derecha.

Temas:

Contrario a lo que vaticinaban diversas encuestas, el exministro Benoit Hamon ganó la primera vuelta de las primarias del Partido Socialista francés. Contrario a lo que vaticinaban diversas encuestas, el exministro Benoit Hamon ganó la primera vuelta de las primarias del Partido Socialista francés.
Contrario a lo que vaticinaban diversas encuestas, el exministro Benoit Hamon ganó la primera vuelta de las primarias del Partido Socialista francés.

El ex primer ministro Manuel Valls se disputará la nominación del Partido Socialista francés con Benoit Hamon, quien desafiando todos los pronósticos lideraba ayer la primera ronda de las primarias socialistas a tres meses de las elecciones presidenciales en Francia.

Hamon, de 49 años, relegado a un segundo plano durante meses, se impuso a Valls en la primera ronda de las primarias con 36.1% de los votos, en unos comicios en los que el Partido Socialista francés, desgastado por la impopularidad del presidente François Hollande, se juega su supervivencia.

Manuel Valls, de 54 años, que se lanzó a la carrera presidencial después de que Hollande, hundido en los sondeos, optara por no presentarse a la reelección, ocupaba el segundo lugar con 31.2% de los votos, según resultados aún provisionales.

La participación, entre 1.5 millones y 2 millones de votantes, fue inferior que la registrada en las primarias de 2011, cuando 2.7 millones de votantes designaron como su candidato a François Hollande.

Se sitúa además muy lejos de los más de 4 millones de electores de las primarias de la derecha de noviembre, que coronaron a François Fillon como candidato de los conservadores.

No obstante, con un Partido Socialista debilitado tras la impopular gestión de Hollande, todas las encuestas aseguran que sea quien sea el vencedor de estas primarias, no pasaría la primera vuelta de las elecciones presidenciales de abril.

Los sondeos predicen una pugna entre el ex primer ministro conservador François Fillon, la líder de extrema derecha Marine Le Pen y el exministro de Economía Emmanuel Macron.

El exministro de Economía Arnaud Montebourg, un férreo defensor del proteccionismo económico, que obtuvo el tercer puesto con 18.7% de los votos, llamó inmediatamente a sus electores a votar por Hamon.

“El próximo domingo votaré por Benoit Hamon y les invito a hacer lo mismo”, declaró, lo que permite a Hamon encarar la segunda vuelta con una ventaja considerable.

Calificado como la revelación de la campaña, Hamon logró imponerse con propuestas innovadoras, como la creación de una renta básica universal que asignaría a todos los franceses un ingreso de 750 euros mensuales ($802) sin condiciones.

Hamon dejó el gobierno de François Hollande en 2014, descontento con la “deriva liberal” del Ejecutivo socialista antes de lanzarse en agosto a la carrera presidencial abogando por “un nuevo modelo de desarrollo”.

“Los electores votaron por convicción, no por resignación”, señaló el diputado tras conocerse los primeros resultados, llamando a los electores a movilizarse para “terminar con la vieja política”. En respuesta, Valls se erigió en estandarte de la “izquierda responsable”. “Nada está escrito”, zanjó.

“Una elección muy clara se presenta a ustedes, una derrota certera o una victoria posible, promesas poco realistas o una izquierda creíble, que asume las responsabilidades del país”, declaró, en alusión al programa de Hamon, que considera “costoso” e “irrealista”.

Valls, quien para los electores encarna la herencia del gobierno socialista de Hollande, no logró hacer despegar su campaña. La segunda vuelta de las primarias organizada por el Partido Socialista y sus aliados se celebrará el domingo 29 de enero.

Todos los franceses inscritos en las listas electorales pueden votar en estos comicios, con la condición de pagar un euro y firmar una declaración de adhesión a los valores de la izquierda.

Los organizadores de las primarias esperan que una fuerte movilización del electorado dé un impulso al candidato socialista en la carrera presidencial. Los franceses elegirán un nuevo jefe de Estado para los próximos cinco años a dos vueltas el 23 de abril y el 7 de mayo.

PERFIL DE VALLS

El ex primer ministro de Francia Manuel Valls, nacido en Barcelona hace 54 años, encarna la concepción de una izquierda moderna sin complejos, pero su rigidez le ha valido un fuerte rechazo dentro de sus propias filas.

Este hijo de un pintor español exiliado en Francia, que sueña desde hace años con la presidencia, lanzó su candidatura a la jefatura del Estado en diciembre, luego de que el presidente François Hollande, hundido en las encuestas, renunciara a presentarse a un segundo mandato.

Después de haber proclamado que existen “dos izquierdas irreconciliables”, declarado su “amor por las empresas” y defendido la prohibición del burkini (el traje de baño islámico), ahora, a tres meses de los comicios presidenciales, llama a su campo a cerrar filas para derrotar a la derecha y a la ultraderecha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código