LEGISLATIVO

Harán cambios al proyecto 633 sobre derechos de la niñez

Temas:

La subcomisión tuvo ayer la última reunión de consultas sobre el proyecto 633. Aminta Bustamante La subcomisión tuvo ayer la última reunión de consultas sobre el proyecto 633. Aminta Bustamante
La subcomisión tuvo ayer la última reunión de consultas sobre el proyecto 633. Aminta Bustamante

En las próximas semanas, la subcomisión encargada de analizar el proyecto de ley 633, que crea el sistema de garantías y protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia, entrará en la fase de validar las propuestas presentadas por las diferentes organizaciones e instituciones del país que participan en la consulta de este documento.

Así lo anunció ayer el presidente de la subcomisión, el diputado perredista Iván Picota. Este proyecto, que fue presentado a la Asamblea Nacional por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), tiene 80 artículos.

Una vez sean validadas las propuestas, la subcomisión debe presentar un informe a la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, explicó Picota.

El documento crea un sistema de garantías y protección que estará conformado por 12 instituciones, entre ellas el Mides y los ministerios de Educación y Salud. También modifica la Ley 14 de 2009, que crea la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

No obstante, ayer, durante la última reunión de consultas en la subcomisión, varias organizaciones e instituciones reiteraron su rechazo al proyecto y pidieron que el documento sea declarado no viable y se le hagan modificaciones.

De acuerdo con la magistrada del Tribunal Superior de Familia Judith Cossú, el proyecto es inexacto y está incompleto.

Mientras, Omaira Kirten, de la Alianza Evangélica y de la Asociación Cristiana Panameña para el Desarrollo Educativo, manifestó que está claro que el proyecto debe ser reestructurado. La docente pidió que a la mesa de debate se sume el Ministerio de Educación.

Por su lado, la presidenta del Colegio Psicopedagógico, Sara Solís, opinó que antes de que Panamá entre a debatir dicha iniciativa, se requiere definir “¿cuál es el niño y el adolescente que Panamá quiere?, basándose en la cultura y las ventajas y desventajas del país”.

Críticas

Uno de los aspectos que se le cuestionan al proyecto es la implementación, como fundamentos del sistema de garantías y protección de los derechos de la niñez y adolescencia, del “principio de autonomía progresiva”, en el que se explica que “ todos los niños, niñas y adolescentes, como personas, gozan plenamente de los derechos reconocidos para todas las demás personas. Como sujetos de derechos, tienen la facultad para ejercerlos por sí mismos ...”.

Además, se quejan de que el proyecto surgió de una consultoría y no de un consenso entre los diferentes sectores del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código