ESTADOS UNIDOS

Harvey deja miles de afectados

Los rescatistas tuvieron que darle prioridad a las situaciones que fueran de vida o muerte, dejando a familias desplazadas a su suerte.

Temas:

El centro de la ciudad de Houston se inundó después de que el fenómeno atmosférico llegó a la costa del golfo de Texas con lluvias. El centro de la ciudad de Houston se inundó después de que el fenómeno atmosférico llegó a la costa del golfo de Texas con lluvias.
El centro de la ciudad de Houston se inundó después de que el fenómeno atmosférico llegó a la costa del golfo de Texas con lluvias.

Los vestigios del huracán Harvey dejaron a su paso inundaciones devastadoras en la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos ayer domingo; el creciente nivel de agua afectó a miles de personas que tuvieron que subirse a las azoteas o a zonas altas y sobrepasaron la capacidad de los rescatistas, que no pudieron atender todos los pedidos de ayuda.

Helicópteros, botes y vehículos acuáticos recorrieron los vecindarios de Houston para ayudar a la gente a salir de sus casas o del agua turbia, la cual tenía un nivel tan alto que en algunos lugares alcanzó los segundos pisos.

La inundación fue tan extensa que las autoridades tuvieron problemas en identificar las áreas más afectadas.

Exhortaron a la gente a trasladarse al nivel más alto de sus hogares para evitar quedar atrapadas en sus áticos, y que ondearan hojas o toallas para que atrajeran la atención a su ubicación.

Conforme el nivel del agua se incrementó, el Servicio Meteorológico Nacional ofreció otro inquietante pronóstico: Antes de que la tormenta pase, algunas partes de Houston y sus suburbios podrían recibir hasta mil 270 milímetros (50 pulgadas) de lluvia. Esa sería la mayor cantidad registrada en Texas.

“El alcance e intensidad de estas precipitaciones es algo que nunca antes habíamos visto”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en un comunicado.

Las personas caminan a través de las aguas inundadas de Telephone Rd., en Houston. Expandir Imagen
Las personas caminan a través de las aguas inundadas de Telephone Rd., en Houston. AFP/Thomas B. Shea

El promedio total de precipitaciones terminará en mil 16 milímetros (40 pulgadas) para Houston, señaló Patrick Burke, meteorólogo del servicio. Brock Long, director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), dijo que se prevé que el Gobierno conduzca una “misión de atención masiva” y predijo que las secuelas de la tormenta requerirán que la FEMA se involucre por años. “Este desastre será un suceso memorable”, apuntó Long.

Los rescatistas tuvieron que darle prioridad a las situaciones que fueran de vida o muerte, dejando a familias desplazadas a su suerte.

El principal centro de convenciones de la ciudad fue rápidamente abierto como refugio.

Gillis Leho llegó al centro empapada. Señaló que se despertó ayer domingo para encontrar que toda su planta baja estaba inundada. Trató de llevar algunas de sus pertenencias al primer piso y luego agarró a sus nietos.

Algunas personas utilizaron juguetes inflables para la playa, balsas de goma e incluso colchones inflables para atravesar el agua y llegar a salvo.

Residentes del área de Meyerland fueron evacuados durante las secuelas del huracán. Expandir Imagen
Residentes del área de Meyerland fueron evacuados durante las secuelas del huracán. AFP/Brendan Smialowski

Otros cruzaron el agua junto con algunas bolsas de basura llenas de sus pertenencias y con transportadoras con animales pequeños.

El alcalde de Houston, Sylvester Truner, manifestó que las autoridades han recibido más de 2 mil llamadas pidiendo ayuda, y se tiene previsto que reciban más.

Pidió a los conductores mantenerse lejos de los caminos inundados para evitar que el número de personas varadas aumente.

“No necesito decir que esta es una situación muy seria y que ha sido una tormenta sin precedentes”, indicó Turner en una conferencia de prensa.

“Tenemos cientos de reportes sobre inundaciones y prevemos que el número aumente drásticamente”.

Precipitaciones de más de 100 milímetros (cuatro pulgadas) por hora provocaron que los niveles de agua aumentaran a niveles más altos en comparación con la tormenta tropical Allison en junio de 2001, de acuerdo con Jeff Linder, del control de inundaciones del condado de Harris, el cual incluye Houston.

Harvey llegó a Texas en la noche del viernes y se convirtió en la tormenta más poderosa que arriba al estado en más de 50 años. Se espera que el número de muertos crezca mientras la tormenta pasa por el estado durante días, provocando más inundaciones, un crecimiento de la marea y generando tornados.

En tanto, la Casa Blanca anunció la visita del presidente Donald Trump. “El presidente viajará a Texas el martes. Estamos coordinando la logística con el Estado y con los funcionarios del lugar”, dijo la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código