English version

ACUERDO CON FINMECCANICA

Helicóptero ambulancia llegó a Panamá

La nave será utilizada en labores de rescate y ayuda humanitaria. Fue uno de los puntos clave del acuerdo entre el Ejecutivo y Finmeccanica.

English version

Temas:

El helicóptero puede transportar hasta siete pasajeros, además del piloto. Cortesía El helicóptero puede transportar hasta siete pasajeros, además del piloto. Cortesía
El helicóptero puede transportar hasta siete pasajeros, además del piloto. Cortesía

El helicóptero ambulancia modelo AW109, traspasado a título gratuito a la República de Panamá como parte de los acuerdos alcanzados con el conglomerado italiano Finmeccanica a principios de año y valorado en casi $10 millones, aterrizó este sábado en el aeropuerto de Howard.

La aeronave fue presentada en julio en una ceremonia oficial, celebrada en la fábrica aeroespacial de AgustaWestland, situada en Vergiate (Varese), en el norte de Italia, en presencia de la vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

El acto cristalizó el fin de las desavenencias comerciales entre Panamá y la empresa italiana.

La compensación al país con este helicóptero, que será usado en labores de rescate y ayuda humanitaria, fue uno de los puntos clave del acuerdo firmado entre el Gobierno de Panamá y el conglomerado italiano en reconocimiento y retribución al sobreprecio del 10% que debía recibir la empresa comisionista Agafia Corp., según figuraba en el contrato original en parte corrupto firmado en 2010 por la administración anterior.

“En otras palabras, unas comisiones que un par de facinerosos se iban a embolsar, se le devuelven al país en la forma de un helicóptero ambulancia, el primero que tiene el país, que estará al servicio del pueblo panameño”, declaró el embajador de Panamá en Italia y negociador del acuerdo, Fernando Berguido.

CARACTERÍSTICAS

Este modelo de helicóptero puede transportar hasta siete pasajeros, además del piloto. Si se usa en labores de rescate y ambulancia, una camilla o dos camillas reduciendo el número de enfermeros, según las exigencias de la misión.

Asimismo, está dotado con un amplio maletero para el desplazamiento de otros instrumentos médicos.

Además de la aeronave, un medio ligero bimotor de unas 3 toneladas de peso, Finmeccanica corrió con los gastos de formación de cuatro pilotos y cuatro mecánicos panameños durante ocho semanas en Italia y Suiza, relativa a la operación y mantenimiento del aparato.

EXTRAS

De igual forma, se le adicionaron algunos equipos a solicitud de Panamá, como flotadores, separadores de partículas y otras extras que favorecen su funcionamiento en el trópico. Ni las extras ni el entrenamiento tuvieron costo alguno para el país, aseguró el embajador.

Una vez concluidos los trabajos así como el entrenamiento, el helicóptero fue parcialmente desarmado para hacer el cruce del Atlántico.

Hace dos semanas, un equipo del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) se trasladó a la fábrica de AgustaWestland ubicada en las afueras de la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos, para recibir la aeronave.

Pilotos panameños, en compañía de uno italiano, iniciaron el recorrido final que duró cinco días sobrevolando Estados Unidos, México y América Central.

“Es algo inédito. No conozco de ningún caso en el que Panamá haya logrado se le devuelva un sobreprecio. Creo que tampoco existe un precedente en Europa en el que una multinacional haya resarcido a un país devolviendo una supuesta comisión”, adicionó Fernando Berguido.

Panamá recibirá el próximo año dos helicópteros más, confirmó Berguido, en base al crédito al que tiene derecho por fondos ya pagados, luego de la anulación del contrato para la instalación de un sistema de radares. “Se logró recuperar una parte de lo pagado por un sistema de radares que no tenía ninguna justificación. Son unos $33 millones. Para finales de 2017, el país recibirá dos helicópteros más, más grandes, modelo AW139, para tareas de seguridad y movimiento de tropas”, explicó.

Esta resolución pone fin a los litigios comerciales, pero no afecta a los procesos penales que siguen en curso en Italia. Por el contrario, obliga al conglomerado italiano a colaborar y ofrecer la información necesaria para deslindar las responsabilidades del caso.

En febrero del año próximo, Valter Lavítola, quien creó la empresa fantasma que debía ser depósito de las coimas, y Paolo Pozzessere, ex director comercial de Finmeccanica, se sentarán en el banquillo de los acusados del tribunal de Roma imputados por corrupción internacional. En Panamá, por su parte, el Ministerio Público ha abierto procesos por posible peculado contra el exministro y exviceministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino y Alejandro Garuz, respectivamente.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código