voluntariado

Hemocentro espera por asignación presupuestaria

Temas:

En el país hay 28 bancos de sangre distribuidos en diferentes centros hospitalarios. Archivo En el país hay 28 bancos de sangre distribuidos en diferentes centros hospitalarios. Archivo
En el país hay 28 bancos de sangre distribuidos en diferentes centros hospitalarios. Archivo

El director interino del hemocentro, Carlos Montero, confía en que las nuevas autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) continúen con ese proyecto, que busca centralizar la donación de sangre en Panamá, como una forma de obtener componentes sanguíneos seguros para toda la población, sin importar el lugar donde se encuentre el paciente.

El proyecto, que tomó fuerza durante la pasada administración, debe comenzar a ejecutarse en 2020, pero hasta el momento no cuenta con presupuesto, porque no concluyeron algunos trámites legales requeridos. Además, necesita unos $4 millones para arrancar.

El hemocentro, una meta aún por alcanzar

La puesta en marcha de un hemocentro, es decir, un ente que centralizará la gestión de los bancos de sangre del país, es uno de los temas que tendrán que resolver las nuevas autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).

Este proyecto, que tomó fuerza durante la pasada administración y se concretó con la aprobación de una ley que definió su patronato, no fue incluido en la previsión presupuestaria que presentó el Minsa al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la vigencia fiscal 2019-2020, debido a que no contaba con personería jurídica y no estaba inscrito en el Registro Público.

Es decir, no disponen de presupuesto y tampoco forman parte, por ahora, de las unidades ejecutoras del Minsa.

Frente a este hecho, el director interino del hemocentro, Carlos Montero, dijo ayer que están optimistas porque recibieron la “buena noticia” de que las autoridades entrantes están interesadas en darle continuidad al proyecto, que comenzó en el año 2000 y logró avances significativos en 2018.

“Esto nos anima un poco, porque podemos aprovechar los cinco años [del Gobierno] para darle el impulso que se necesita”, afirmó.

Los avances a los que se refiere Montero son la creación de la Ley 31 de 30 de mayo de 2018, por medio de la cual se crea el patronato del hemocentro —la reglamentación se publicó en la Gaceta Oficial del 26 de junio de 2019—, y la Ley 35 de 30 de mayo de 2018, que reguló los servicios de sangre y las transfusiones sanguíneas.

El hemocentro busca centralizar el tema de las donaciones de sangre en el país y crear una cultura entre la sociedad panameña que impulse las donaciones voluntarias. Expandir Imagen
El hemocentro busca centralizar el tema de las donaciones de sangre en el país y crear una cultura entre la sociedad panameña que impulse las donaciones voluntarias. Archivo

El funcionario expresó que lo que buscan ahora es comenzar a ejecutar, es decir, contar con una instalación física, para lo cual ya vieron algunos lugares en la vía España, próximos a las estaciones del Metro.

Según Montero, al panameño le “gusta donar”, por lo que solo hay que acercarle las instalaciones donde pueda hacerlo y romper con el paradigma de que la extracción de sangre solo puede hacerse en los hospitales.

No obstante, las estadísticas del Minsa indican que unas 57 mil personas donan al año y de ese total solo un 7% son donaciones voluntarias (unas 4 mil), es decir, que el resto dona para familiares o conocidos que tienen una urgencia.

Otra aspiración de los encargados del hemocentro es aparecer en la nomenclatura del MEF como una unidad ejecutora del Minsa, para aspirar a un presupuesto –mínimo de $4 millones para arrancar operaciones– y comenzar a funcionar con unos 75 funcionarios (de forma exclusiva).

El hemocentro tiene entre sus labores gestionar las donaciones, pero una de sus principales funciones es “educar” a la población para aumentar una de las formas más seguras de obtener sangre: la donación voluntaria.

La representante de la Federación de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas en el patronato del hemocentro, Faustina Díaz, consideró que las nuevas autoridades deben continuar con el proyecto para hacerlo “realidad”, por el trabajo que se ha adelantando en la creación del marco legal y los beneficios a la población.

Díaz adujo que los miembros del patronato son personas independientes, por lo que se puede continuar el trabajo. Además, confía en que la función educativa del hemocentro ayudará a elevar el número de donantes que acude de forma voluntaria en el país.

Consultada sobre el tema, la ministra de Salud, Rosario Turner, solicitó que se le diera hasta el próximo martes para hablar a profundidad del tema.

Datos de la donación de sangre

Solo el 7% de la población panameña dona sangre de manera voluntaria, método considerado como el más seguro.

Una unidad de sangre puede ayudar hasta a tres personas, pues de ella se pueden obtener glóbulos rojos, plaquetas y plasma.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código