CULTURA DE LA DONACIÓN

Hemocentro nacional tiene su ruta trazada

En Panamá, los donadores no superan el 1.5% de la población, cuando de acuerdo con los estándares de la OPS, debería ser entre el 3% y el 5%.

Temas:

La ruta para crear un hemocentro nacional o centro para centralizar los servicios de transfusión y bancos de sangre está trazada en el proyecto de ley No. 581, aprobado en primer debate esta semana.

La propuesta, presentada por el ministro de Salud, Miguel Mayo, a la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, el pasado 24 de octubre, recibió aportes de profesionales de la salud, oenegés, autoridades sanitarias y diputados.

Mayo aseguró que centralizar la donación de sangre es una necesidad para el país, porque ayudará a optimizar los recursos destinados a los hospitales donde funcionan los bancos de sangre y evitará los constantes llamados a donar.

Informes del Ministerio de Salud (Minsa) indican que en el país hay 28 bancos de sangre, de los cuales 11 están en las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS), 10 en hospitales del Minsa y 7 en centros de atención privados.

Actualmente, cada banco de sangre maneja sus propias cifras y el Minsa, como entidad rectora, se asegura de que en todos se ejecuten buenas prácticas. Sin embargo, no existe un mecanismo de control que permita distribuir las donaciones donde realmente se necesitan, explicó Mayo.

En Panamá, el registro de donadores no supera el 1.5% de la población, tomando en cuenta que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) establece entre sus estándares que debería ser entre el 3% y el 5% del total de los habitantes, de entre 18 y 65 años.

Estadísticas del Minsa evidencian la situación. En 2015, en Panamá se recibieron solo 56 mil 373 donaciones, entre voluntarias, remuneradas y de familiares (reposición). En 2016, la cifra ascendió a 57 mil 2.

No obstante, en ambos años la mayoría de las donaciones fueron de reposición, es decir, de amigos y familiares, hechas para alguien que lo necesitaba.

La donación de reposición es muy común. Sin embargo, según la OPS, tiene la desventaja de que siempre se está por detrás de las necesidades, y al disminuir las cirugías en fiestas de fin de año, por ejemplo, también decaen las donaciones.

Cambios

El presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, José Luis Castillo, indicó que hay que incentivar la cultura de donar, y no solo sangre, sino también órganos.

El proyecto, que fue modificado en un 90% de sus articulados, crea la Unidad Administrativa de Medicina Transfusional y Servicios de Sangre, la cual estará adscrita al Minsa y tendrá funciones normativas, es decir, deberá generar acciones que garanticen una operación eficiente.

Iniciativa de vieja data

Centralizar los servicios de transfusión y bancos de sangre es una propuesta que data de 2000, pero fue en agosto de 2016 que las autoridades del Minsa, de la Caja de Seguro Social y la Fundación Felipe Motta dieron los primeros pasos para su creación.

La iniciativa tomó fuerza porque la OPS recomendó realizar las gestiones necesarias para establecer un sistema organizado y eficiente para las donaciones, ya que hay lugares donde no existen bancos de sangre.

Arinda Alemán, coordinadora del Programa Nacional de Sangre, destacó que la centralización permitirá que existan bancos de sangre en lugares como Darién y las comarcas, donde hoy no hay. Además, dijo, el proyecto 581 actualiza la Ley No. 17 del 31 julio de 1986, que reglamenta los bancos de sangre y las transfusiones sanguíneas en Panamá.

Para la funcionaria, la propuesta busca reorganizar los servicios de sangre, de forma que se puedan brindar los hemocomponentes (como plasma y plaquetas) de forma oportuna y con equidad a toda la población del país.

Destacó que mediante la Dirección General de Salud y la Unidad Administrativa de Medicina Transfusional y Servicios de Sangre se deberá establecer una política nacional para evaluar las necesidades en el campo.

De convertirse en ley, el hemocentro colocará a Panamá a la altura de países como Canadá, Estados Unidos, México, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Uruguay, por mencionar algunos donde ya existen.

Otra propuesta

La creación del hemocentro va de la mano del proyecto No. 539, que establece el Patronato del Hemocentro Nacional, el cual estará integrado por un representante del Minsa, la CSS, Fundacáncer, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, la Asociación Panameña de Hospitales Privados, la Sociedad Panameña de Hematología y la Asociación Panameña de Medicina Transfusional en forma alternada; del Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos de Panamá y de la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas.

La directora general de Fundacáncer, Alexandra Castro, manifestó que la creación de un patronato con autonomía garantiza la buena marcha del proyecto, con eficiencia y transparencia.

Castro destacó que el director del hemocentro será nombrado por concurso y los nombramientos de personal que este efectúe deberán contar con la autorización del patronato. “Este es un punto importante para blindar el hemocentro contra designaciones políticas”, adujo.

La propuesta también establece la creación de un fondo de autogestión que será administrado por el patronato. A este fondo podrán ingresar donaciones privadas y de organizaciones sin fines de lucro, y el dinero que se colecte no tendrá que ser entregado al Tesoro Nacional al término de cada año fiscal si no se utiliza, sino que entrará en la cuenta de reserva -que deberá abrirse en el Banco Nacional o la Caja de Ahorros-, para garantizar la sostenibilidad del hemocentro.

El proyecto 581, que crea el hemocentro, y el 539, que establece el patronato, esperan por segundo debate en la Asamblea. Estaban en la posición 43 y 44 de 49 proyectos listados en el orden del día de la sesión del pasado jueves.

“Guardamos la esperanza de que antes de que termine el actual periodo legislativo se pueda discutir”, expresó Castro.

El diputado del Partido Revolucionario Democrático Crispiano Adames afirmó que el próximo lunes 23 el proyecto será elevado a discusión para que reciba debate ese mismo día o a más tardar el martes 24.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Ago 2018

Primer premio

6 3 3 0

BDAC

Serie: 15 Folio: 15

2o premio

1414

3er premio

3203

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código